Indocumentados en Estados Unidos: ¿Es o no es delito ser un inmigrante sin papeles?
Muchos indocumentados se preguntan si es un delito ser un inmigrante sin papeles ante la ley de los Estados Unidos.

Muchos indocumentados se preguntan si es un delito ser un inmigrante sin papeles ante la ley de los Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos quiere convertir en delito la condición de los inmigrantes indocumentados, sin embargo, existen serios debates sobre si es realmente un delito ser indocumentado en los Estados Unidos.
¿Respuestas maquilladas?
No existe una respuesta concreta por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, porque esta entidad parece querer maquillarla, y, por tanto, resulta siendo ambigua.
Para el USCIS no se trata de un sí o no y define la presencia ilegal en EE.UU. el permanecer y habitar el país sin la correspondiente autorización, bien sea por ingresar de forma irregular o sobrepasar el tiempo otorgado a una visa.
Para abogados de migración, encontrarse como un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos no corresponden a delitos penales, sino a una infracción civil, debido a que la ley de inmigración se basa en el código civil, por lo tanto, no corresponde imponer sanciones penales por encontrarse en el país sin los permisos y la documentación correspondiente.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, indica que existen dos situaciones consideradas como violación civil de las leyes migratorias y que no se consideran crimen penal y son:
• Ingresar a territorio estadounidense sin inspección por un puerto de entrada legal.
• Permanecer más tiempo de la fecha permitida portando una visa temporal.
Estas infracciones civiles mencionadas pueden llegar a convertirse en delitos penales y están representadas en los siguientes casos:
• Reingreso ilegal: Significa retornar a los Estados Unidos sin la autorización después de una deportación.
• Fraude migratorio: Proporcionar información falsa en procesos migratorios.
Esta discusión se hace evidente luego de que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, se han hecho masivas.
Mientras las autoridades afirman que las detenciones y los operativos del ICE se dirigen en contra de delincuentes otros aseguran que gran parte de quienes caen en dichas redadas son indocumentados sin ningún tipo de delitos, por tanto, muchos interpretan que los arrestos contra indocumentados se realizan por parte del ICE porque en la retórica oficial todo aquel que no tenga permiso ni papeles en los Estados Unidos es criminal.