Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Universidad Sergio Arboleda: ¿por qué el alma máter de Iván Duque está en problemas?

El abogado Leonardo Espinosa informa que se han realizado pagos sin haberse prestado ningún tipo de servicios a la Universidad Sergio Arboleda.

Universidad Sergio Arboleda. Foto: Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda. Foto: Universidad Sergio Arboleda

El abogado Leonardo Espinosa informa que se han realizado pagos sin haberse prestado ningún tipo de servicios a la Universidad Sergio Arboleda.

Por presuntas irregularidades al interior de la Universidad Sergio Arboleda, uno de sus directivos denunció ante el Ministerio de Educación y ante la Alcaldía de Bogotá, dicha situación. 

El abogado Leonardo Espinosa, antiguo decano de derecho y actual director general de la división de Investigación de institución, fue quien instauró un derecho de petición de 47 páginas ante las autoridades mencionadas. 

En este recurso, Espinosa informa que se han realizado pagos sin haberse prestado ningún tipo de servicios a la Universidad Sergio Arboleda. Entre algunos de los implicados, se menciona al exmagistrado Jorge Pretelt; el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa y el exalto comisionado de paz, Miguel Ceballos. 

“Pocos días antes de ser elegido Fiscal General de la Nación, estando en el cargo de Alto Consejero para los DD.HH. de la Presidencia, se hizo nombrar como docente-investigador de la Escuela Mayor de Derecho, recibiendo varios millones de pesos mensuales, durante cerca de un año, sin haber hecho prácticamente nada representativo para la Universidad en ese periodo, ni dictado o impartido clases. Simplemente cobró millonarias sumas de dinero, por no hacer nada” señaló Espinosa. 

A su vez, en el documento también menciona como posible beneficiario de esos pagos no justificados al exministro Andrés Felipe Arias, por lo cual solicitó al Ministerio de Educación revisar si la Sergio Arboleda le ha efectuado giros a su esposa Catalina Serrano y a su suegro César Augusto Serrano.

De igual manera, también señala que la institución giró más de $200 millones en cheques por la compra de una finca en Casanare llamada ‘Los Tres Hermanos’, propiedad adquirida por la sociedad R y Z Guadalupe SAS, de la cual su representante legal es el rector, Rodrigo Noguera.

“Hasta donde se sabe, la Sergio Arboleda no es una entidad financiera donde se puede depositar dinero. Además, hay un dato muy relevante, cuando se fundó la sociedad R y Z Guadalupe SAS, propietaria de la finca, el 100 por ciento de las acciones pertenecía al señor rector Rodrigo Noguera. Tengo los documentos que lo prueban”, puntualizó Espinosa en su denuncia.

Ante esta situación, la Oficina de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación informó que la cartera realizará una visita a la universidad en el mes de enero, cuando dicha institución inicie su calendario académico.

“Como resultado de dicha visita se rendirá un informe técnico, a partir del cual, el Ministerio de Educación Nacional definirá las acciones que en el marco de nuestra competencia correspondan”, comunicó la entidad.