Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tres niños murieron por deslizamiento en Sardinata, Norte de Santander

Las víctimas del deslizamiento fueron identificadas como Leonel, Brayán Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán, cuyos cuerpos fueron rescatados. 

Deslizamiento en Sardinata, Norte de Santander. Foto: Twitter @GoberNorte
Deslizamiento en Sardinata, Norte de Santander. Foto: Twitter @GoberNorte

Las víctimas del deslizamiento fueron identificadas como Leonel, Brayán Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán, cuyos cuerpos fueron rescatados. 

Tres menores de 7, 9 y 11 años de edad, integrantes de la misma familia, fallecieron en la noche de este jueves 28 de abril después de que un alud de tierra sepultara su vivienda en el corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata, Norte de Santander. 

Las víctimas fueron identificadas como Leonel, Brayán Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán, cuyos cuerpos fueron rescatados por los equipos de socorro que atendieron la emergencia. “A raíz de la ola invernal se vienen presentando deslizamientos. Toda nuestra solidaridad con esta familia. Estamos trabajando para brindarles todo el apoyo”, dijo el alcalde de Sardinata, Hermides Moncada Osorio.

En estos momentos, el personal de rescate se encuentra en la zona atendiendo lo sucedido y evaluando las zonas afectadas que representan un alto riesgo para la comunidad que habita en Las Mercedes. 

Cabe mencionar que este tipo de situaciones, así como la caída de árboles, colapsos de tramos de corredores viales, procesos de remoción de tierra, caída de rocas, represamiento de caudal y desbordamiento de ríos y drenajes, son emergencias que se presentan en el departamento debido a la temporada invernal que atraviesa Colombia. 

De hecho, el fallecimiento de estos niños se ha presentado debido a las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas. Esto mismo derivo en derrumbes de masa sobre la vía hacia El Comienzo, por lo que el paso por esa carretera se encuentra bloqueado.

De igual manera, las autoridades han informado el desbordamiento del río Tarazá, Antioquia, en el municipio homónimo, donde se inundaron varias viviendas de los barrios San Nicolás, La Balastera, La Lucha, El Comercio, El Paraíso y Puente Roto. 

Ever Montiel, comandante de bomberos, le dijo a Blu Radio que, “en el momento, el pueblo de Tarazá se encuentra bajo una situación bastante crítica, en la parte alta por la Vereda Popales se tiene un niño muerto y una niña aporreada por alud de tierra que se reportó en una vivienda”. 

Ante la situación, los habitantes de los barrios afectados fueron evacuados a las zonas altas del municipio, mientras la Alcaldía realiza el censo de los damnificados. A su vez, la entidad territorial urge al Gobierno Nacional construir un muro de contención que proteja a la población de crecientes de los ríos Tarazá y Cauca, durante las temporadas de lluvias.