Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Descubren un plan de fuga de presos en la cárcel de La Picota al estilo Aída Merlano

Un plan de fuga al estilo Aída Merlano fue descubierto por el Inpec en horas de la noche del lunes 17 de julio y sus participantes serían condenados con penas cercanas a los 30 años.

Un plan de fuga fue descubierto oportunamente en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá. Foto: Pixabay
Un plan de fuga fue descubierto oportunamente en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá. Foto: Pixabay

Un plan de fuga al estilo Aída Merlano fue descubierto por el Inpec en horas de la noche del lunes 17 de julio y sus participantes serían condenados con penas cercanas a los 30 años.

Miembros del Inpec descubrieron un plan de fuga en la Cárcel de La Picota en el sur de Bogotá en horas de la noche del lunes 17 de julio y serían 4 condenados por narcotráfico los presos involucrados en él.

Alertados por rumores, los guardias realizaron una ronda e inspección en horas de la noche y se encontraron con que 4 condenados pretendían escapar usando un lazo y descendiendo por una ventana del penal, en la inspección, un lazo artesanal de 20 metros y el marco de una ventana desmantelada fue encontrado.

Las autoridades del penal realizan una investigación para determinar cómo los internos lograron fabricar la cuerda y zafar la ventana, y si existe participación de otros internos y posible complicidad de algunos guardias.

El caso se presentó en el pabellón 28, allí se encuentran condenados por tráfico de estupefacientes, y de acuerdo con información de inteligencia, los internos pretendían escapar sobre las 9:10 de la noche, pero la oportuna requisa de los miembros del Inpec descubrió el plan de fuga y permitió evitarlo.

Los cuatro hombres implicados en la fuga se encuentran condenados por tráfico de estupefacientes, secuestro y porte de armas, y cada uno tiene una pena de 30 años.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez invitó a familiares, funcionarios y al público en general para que realice las respectivas denuncias frente a posibles fugas de las cárceles y así se logre evitar que peligrosos delincuentes regresen a cometer todo tipo de crímenes en contra de la sociedad.

Los internos que fueron sorprendidos responden a las identidades de Jorge Enrique Torres Moreno, condenado a 45 años por homicidio y tráfico de armas; Juan Esteban Álvarez Gómez, condenado a 31 años por feminicidio; Wilyi Urriago Atehortúa, condenado a 24 años por tráfico de armas y secuestro extorsivo y William Stiven Barrera Vega, sindicado por tráfico de estupefacientes.

Este plan de fuga que fue descubierto por los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, hace recordar que uno parecido fue el que permitió la huida de Aída Merlano, porque la excongresista barranquillera escapó de un consultorio odontológico usando una cuerda para llegar a tierra y abordar una motocicleta que la esperaba.

Otra de las fugas más recordadas de los últimos tiempos fue la de alias ‘Matamba’, un narcotraficante de peso que fue abatido por la fuerza pública en su escondite en Santander, el delincuente que había sido capturado en 2021, estuvo recluido en la cárcel menos de un año y luego, con participación de varias personas, según el plan revelado, logró escapar de la cárcel La Picota.