Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Van Camp’s: Trabajadoras comparten desprendibles de nómina que demostrarían irregulares descuentos

El Ministerio de Trabajo presentó un balance de las inspecciones que ha realizado a la planta de la marca de atún Van Camp´s.

Actualización
Desprendibles de nómina de Van Camp’s demostrarían irregulares descuentos. Foto: Twitter
Desprendibles de nómina de Van Camp’s demostrarían irregulares descuentos. Foto: Twitter

El Ministerio de Trabajo presentó un balance de las inspecciones que ha realizado a la planta de la marca de atún Van Camp´s.

Las recientes declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en las que denuncia irregularidades en las condiciones laborales de un grupo de mujeres que trabajan en Seatech Internacional (productora de Van Camp’s) han causado bastante polémica, y han hecho que varias trabajadoras de esta empresa salgan a dar su versión de la situación que enfrentan.

La ministra afirmó el pasado miércoles, 27 de diciembre, que las trabajadoras debían aguantar las idas al baño durante las 8 horas de la jornada laboral, llegando al extremo de usar pañales para preservar su salud y así evitar que les hagan algún tipo de descuento por el tiempo de ausencia.

Ante la controversia que ha ocasionado este presunto caso de maltrato laboral, en redes sociales se ha desatado un debate, pues mientras figuras políticas de derecha han defendido a la empresa pidiendo a la Ministra Ramírez que se retracte o adjunte pruebas de sus declaraciones; también hay quienes resaltan que estas denuncias no son nuevas y piden que se garanticen los derechos de las empleadas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que hablaron de 26 hallazgos durante una sola visita realizada el pasado 19 de octubre. Sin embargo, allí mismo dice que las presuntas irregularidades no fueron detectadas directamente por los observadores; “el equipo de inspectores dejó anotación en el acta mencionada sobre una queja de las trabajadoras”.

“Las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales al momento de utilizar baños. De igual forma, en el momento en que les llega el periodo, según manifiestan, deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia del puesto de trabajo”, agregó el comunicado.

Por otro lado, varias empleadas han compartido sus desprendibles de nómina que probarían, según los trabajadores, que Seatech International, sí les está haciendo descuentos irregulares. Así lo reveló Blue Radio, medio que habría recibido un correo con las pruebas mencionadas.

Cabe mencionar que, Van Camp's, salió a desmentir las acusaciones a través de su cuenta de X, rechazando tajantemente las afirmaciones de la ministra y calificándolas como infundadas. La compañía expresó su desacuerdo con la manera en que se presentaron las denuncias, afirmando que atentan contra sus más de 35 años de labores y contribución al país en generación digna de empleo.