Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Detonan carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca: disidencias serían las responsables

Al parecer, la estructura armada ilegal Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, sería la presunta responsable de este carro bomba detonado en Jamundí.

Detonan carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca. Foto: Twitter @felipramirez_
Detonan carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca. Foto: Twitter @felipramirez_

Al parecer, la estructura armada ilegal Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, sería la presunta responsable de este carro bomba detonado en Jamundí.

La detonación de un artefacto explosivo en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito, en el Valle del Cauca, prendió las alarmas de las autoridades y de la administración municipal en plena época decembrina.

Las unidades de la Policía Nacional se dirigen al lugar para determinar el tipo de elemento que fue utilizado en esta explosión e iniciar el proceso de investigación para identificar al grupo armado responsable de este reprochable hecho.

La emergencia se reportó en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, cuando una fuerte detonación despertó a los vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades e inmediatamente, un grupo de uniformados llegó a la zona.

Al parecer, la munición fue acomodada dentro de un vehículo particular que había sido hurtado en el departamento horas antes del atentado que, afortunadamente, no dejó personas heridas ni víctimas fatales.

La estructura armada ilegal Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, sería la presunta responsable de este carro bomba, ya que el principal objetivo era detonar el elemento cuando circulara una de las patrullas de la Policía Nacional en la misma vía.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni heridos. Las autoridades de Fuerza Pública investigan los móviles, acordonan y aseguran el sector”, aseguró el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien calificó el acto como una intimidación para los habitantes del municipio y el resto del país.

De igual manera, el mandatario hizo un comentario sobre la Paz Total que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales frente a este hecho terrorista que habría sido perpetrado por las disidencias.

Ramírez afirmó que el proceso de negociación de la paz que se está desarrollando no puede construirse a partir del miedo, la intimidación y las demostraciones de poder que solo generan terror entre las poblaciones.

“El camino es el diálogo donde se teja paz territorial con oportunidades, justicia y presencia integral del Estado. ¡No más violencia!”, concluyó el alcalde de Jamundí a través de un comunicado oficial.

El llamado al cese al fuego unilateral del Gobierno

El Gobierno Nacional envió un mensaje a los grupos armados ilegales para que escuchen el clamor de las comunidades para desescalar el conflicto y decretar ceses unilaterales al fuego durante las fiestas de fin de año.

El portavoz del Gobierno Nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo un llamado a todos los grupos violentos, que están operando en el territorio, para que “recojan este clamor de la ciudadanía”.

“Esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”, señaló Prada.