Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Una persona herida deja carro bomba en Argelia, Cauca

El Ministerio de Defensa condenó este acto terrorista con carro bomba e informó que realizarán un consejo de seguridad extraordinario en Argelia. 

Atentado con carro bomba en Argelia. Foto: Twitter @MayorDavid_EJC
Atentado con carro bomba en Argelia. Foto: Twitter @MayorDavid_EJC

El Ministerio de Defensa condenó este acto terrorista con carro bomba e informó que realizarán un consejo de seguridad extraordinario en Argelia. 

Una persona resultó herida después de la explosión de un carro bomba en las inmediaciones de la Alcaldía de Argelia, sur del Cauca. Información preliminar señala que la onda explosiva habría generado afectaciones en por lo menos cuatro cuadras a la redonda.

El alcalde del municipio, Jhonnatan Patiño, rechazó el atentado que se presentó en horas de la madrugada de este lunes 2 de mayo, en el que una guardia de seguridad de la Alcaldía sufrió lesiones leves y que ocasionó importantes daños en las instalaciones. “No más guerra en nuestro territorio”, recalcó el mandatario. 

Foto: Twitter

A través de un video, que circula en redes sociales y ha sido compartido por varios medios de comunicación, se puede apreciar que la fachada de la Alcaldía de Argelia se vio seriamente afectada, al igual que varios vehículos y la biblioteca del municipio. 

La persona que grabó este metraje en la zona después de la explosión informa: “explotó un carro bomba frente a la Alcaldía municipal de Argelia, Cauca. La guardia de seguridad está herida. Estamos verificando si hay más personas en estado grave. Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Se ven también las latas, las personas aturdidas por la explosión. Nosotros nos encontrábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión”. 

A su vez, el Ministerio de Defensa condenó este acto terrorista e informó que realizarán un consejo de seguridad extraordinario en Argelia para esclarecer la identidad de los responsables del carro bomba. 

Cabe mencionar que la explosión se registró a pocas cuadras de la estación de Policía del Municipio. Aunque el atentado es materia de investigación, vale rescatar que en esa región opera el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Este no es el único acontecimiento que es noticia en el departamento. En las últimas horas se conoció el homicidio del Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé, en medio de enfrentamientos entre la comunidad y la Policía Nacional. 

La denuncia la instauró el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y fue respondida por la institución que rindió explicaciones sobre el fallecimiento de esta persona tras la asonada. Las unidades adscritas al Departamento de Policía Cauca indican que atendieron un llamado ciudadano. 

De acuerdo con las autoridades, recibir un reporte de la invasión de dos predios en zona rural del municipio de Miranda, razón por la cual los uniformados intervinieron la situación cumpliendo con el artículo 81 Acción preventiva por perturbación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

Al llegar al lugar, los miembros de la Fuerza Pública fueron atacados con piedras, artefactos explosivos improvisados y, al parecer, armas de fuego. Por tal razón, se activó el plan de seguridad física de instalaciones para repeler la agresión.

Minutos más tarde, después de enfrentamientos entre estas personas y los uniformados, las autoridades fueron informadas del ingreso de tres personas heridas al Hospital del municipio de Miranda, donde posteriormente una de ellas falleció.

Así las cosas, el Comando de la Región de Policía No. 4 solicitó al director seccional de Fiscalías del Cauca y al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal asumir las investigaciones judiciales que permitan esclarecer este caso.