Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Feliz día del periodista? En Colombia, índices de violencia crecen alrededor de la prensa

Amenazas, persecuciones y asesinatos marcan el ejercicio profesional de quienes trabajan alrededor del periodismo en Colombia. 

Prensa en Colombia. Foto: Shutterstock
Prensa en Colombia. Foto: Shutterstock

Amenazas, persecuciones y asesinatos marcan el ejercicio profesional de quienes trabajan alrededor del periodismo en Colombia. 

Desde hace más de 230 años, cada 9 de febrero se conmemora el Día del Periodista en Colombia. Dicho suceso se plasmó desde que se fundó el primer periódico de la capital colombiana llamado ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’.

Hoy, como todos los años, es importante resaltar la labor de los periodistas que, lamentablemente en Colombia, son asesinados en muchos casos por cuenta de la profesión, así lo expone la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) con un artículo al que tituló “El guardián desnudo”.

De acuerdo con la FLIP, para el 2022, el periodismo en Colombia sufrió una creciente de violencia de grupos armados y señalamientos en un periodo electoral que se cerró con el asesinato de dos periodistas. “¿Cómo proteger a la prensa en un país violento?”, pregunta la fundación. 

Desde el 2020, cada año se impone un nuevo récord de amenazas contra periodistas. La cifra del 2022 fue de 218, la más alta de los últimos quince años. Además, dos periodistas fueron asesinados, para un total de cinco en los últimos tres años”, describe la Flip.

Conforme a su explicación, con estas violencias “ocurren múltiples heridas que fracturan la confianza de la gente, que instalan el miedo en los poros de la comunidad y que van trazando un país con puntos ciegos y verdades ahogadas”.

En ese sentido, las amenazas también se suman a la lista de preocupaciones de los periodistas que intentan hacer su trabajo, pues se vivió un aumento exponencial: 152 casos en 2020, 172 en 2021 y 218 en 2022.

También se incrementaron los hostigamientos (84 en 2022 frente a 65 en 2021) y en exilios (ocho casos, el doble que en los dos años anteriores), pero bajaron los atentados (uno en 2022) y las agresiones físicas (de 168 en 2021 se pasó a 20 en 2022).

“¿Cómo pedirle a los gobiernos y a las figuras políticas que protejan al periodismo cuando son ellos quienes estigmatizan y desacreditan? Entre abril y julio del año pasado, la campaña electoral para elegir presidente se convirtió en otro campo de batalla. La discusión política transcurrió en medio de altísimos niveles de violencia y se caracterizó por constantes y hostiles mensajes contra la prensa”, describe la Flip.

Paz Total

En uno de los renglones del texto, la FLIP enmarca que las elecciones locales y la política de la Paz Total del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, “supondrán que estos guardianes serán blanco de ataques”.

En ese sentido, hacen un llamado urgente para que los diferentes sectores del Gobierno y del Estado “comprendan que el paquete de violencia contra periodistas es amplio. Que incluye los mensajes que se publican en redes sociales y por supuesto también la activación de las pistolas”

Enfatizan entonces en la necesidad de que con esas otras formas de violencia “no será posible avanzar en materia de prevención y será imposible proteger a quienes le siguen apostando a ser los guardianes del territorio y evitar que sean amenazados, desplazados o asesinados”.

Por su parte, en la mañana de este jueves, el presidente Petro utilizó sus redes sociales para referirse al Día del Periodista: “El periodismo y la política se unen y se enfrentan, pero sus fines, en todos los casos, deben ir en beneficio de los ciudadanos de una nación. En este Gobierno, los periodistas contarán con garantías para el ejercicio del periodismo y un debate respetuoso de las diferencias”, expresó.