Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Petro causal de divorcio? Esto dijo María Fernanda Cabal de que su esposo sea negociador con el ELN

Tras conocerse que el presidente de Fedegan será parte de los diálogos con el ELN, hay mucha expectativa frente a la posición de la senadora María Fernanda Cabal. 

Foto tomada de la cuenta de instagram del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie junto a su esposa la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Instagram @jf_lafaurie
Foto tomada de la cuenta de instagram del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie junto a su esposa la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Instagram @jf_lafaurie

Tras conocerse que el presidente de Fedegan será parte de los diálogos con el ELN, hay mucha expectativa frente a la posición de la senadora María Fernanda Cabal. 

Desde antes de llegar al poder, el presidente Gustavo Petro se ha mantenido en su idea de lograr la “paz total” con todos los grupos armados, sin embargo, la reactivación de negociaciones con el ELN son quizás el acuerdo más importante para dar un paso al frente con lo que sería un nuevo Acuerdo de Paz.

Si bien ya se ha empezado a confirmar quienes conformaran la mesa de diálogo por parte del Gobierno Nacional, el presidente Petro realizó una inteligente “jugada” que muchos señalan como la verdadera apuesta de paz con opositores y seguidores.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, será parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, una jugada maestra que desde todos los frentes ha generado reacciones de todo tipo.

Esto se debe a la gran relevancia que tiene Lafaurie en dichas conversaciones, pues su esposa es la cara más visible de oposición al Gobierno Petro. La senadora María Fernanda Cabal, quien no solo se identifica por sus fuertes pronunciamientos, es ahora quien se encuentra en la mitad de estos diálogos, pues cabe recordar que la congresista del Centro Democrático ha sido enfática en su desacuerdo para negociar con el grupo guerrillero. 

Cabal, quien tiene presencia propia, decidió referirse sobre la posición de su esposo para negociar la paz con el ELN, pues desde que se dio a conocer la noticia, seguidores de la congresista le piden que se pronuncie al respecto. 

“Yo nunca voy a contemporizar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal, que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucionaria”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, Revista Semana conversó en exclusiva con la senadora de oposición a quien en un primer momento le preguntaron: “¿Qué opina de la llegada de su esposo, José Félix Lafaurie, como negociador de paz con el Eln?”, a lo cual Cabal respondió.

Creo que es una jugada de Gustavo Petro, inteligente, pero creo que como gana, pierde, porque está dándole reconocimiento a un gremio que ha sido el mayor afectado a lo largo de la historia de Colombia por la barbarie de las guerrillas, incluida el Eln”, explico la senadora a Semana.

Seguido de lo anterior el medio le preguntó si la presencia de Lafaurie en la mesa de diálogos con el Eln va a modificar su posición como opositora al gobierno o frente a esa guerrilla, a lo que ella tajantemente contestó: 

Jamás voy a modificar mi opinión. De hecho esto fue una discusión con él, porque uno es su rol como dirigente gremial y otro el mío, que es una oposición férrea, seria, con conocimiento. Sé cuál es el origen de esta guerrilla, su relacionamiento con otras guerrillas de América Latina. También sé cuál es su nivel de ‘izquierdopatía’, de adoctrinamiento, retorciendo el evangelio, por ejemplo. Muy difícil dialogar con una guerrilla y no soy optimista de ningún resultado”, declaró.