Disidencias de alias Calarcá quieren ´ponerse de ruana´ Caquetá: descubren plan contra la población y Fuerza Pública.
Las disidencias de alias Calarcá quiere ser dueña y señora de Caquetá de acuerdo con un plan descubierto por la Fuerza Pública
Las disidencias de alias Calarcá quiere ser dueña y señora de Caquetá de acuerdo con un plan descubierto por la Fuerza Pública
Las disidencias de alias Calarcá siguen siendo uno de los objetivos principales del gobierno nacional y de la Fuerza Pública, y se espera que antes de finalizar la actual administración presidencial se pueda dar a esta estructura criminal un golpe contundente.
Objetivo: población civil y Fuerza Pública
En las últimas horas, inteligencia militar y policial dieron cuenta de un plan que las disidencias de alias Calarcá cuyo objetivo es atentar contra la población civil y la fuerza pública en el departamento del Caquetá.
De acuerdo con informaciones dadas a conocer por Infobae, alias Sneider Suárez, uno de los hombres que ocupa los primeros peldaños en el mando de las disidencias de alias Calarcá fue designado para atacar el área del municipio de Puerto Rico y allí afectar a sus residentes.
Fue abatido alias Venezuela, cabecilla de las disidencias de ‘Calarcá’ en Antioquia: habría coordinado el asesinato de policías y militares https://t.co/XetCuLuDuJ pic.twitter.com/2ZdpU4a7my
— Infobae Colombia (@infobaecolombia) February 12, 2026
Las acciones que Sneider Suárez debería realizar en contra de la población civil consistían en el uso de explosivos en drones, el lanzamiento de cilindros bomba y también vehículos explosivos.
Presencia en la zona
Teniendo en cuenta la anterior información, la movilización de la fuerza pública y de elementos especializados fue mayoritaria, todo con el ánimo de garantizar la tranquilidad de los moradores y también de unidades policiales y militares.
Miembros de las disidencias de Alias Calarcá se encuentran en una zona limítrofe en los departamentos de Caquetá y Huila y su presencia consiste en brindar apoyo a la estructura Jorge Suárez Briceño y a la Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia ante posibles confrontaciones con el Ejército Nacional.
A Sneider Suárez también se le sindica de haber comandado acciones en contra de la Fuerza Pública, específicamente coaccionando a la población para realizar asonadas una, de las acciones más comunes de las estructuras criminales en los últimos años en contra de miembros del Ejército Nacional y Policía.
La Fuerza Pública en esta zona se encuentra en estado de alerta y en permanente aplicación de planes de seguridad y reacción ante posibles atentados realizados por las disidencias.
Millonaria recompensa
Fuentes de inteligencia militar indican que alias Urías Perdomo o Cotiz, cabecilla principal de la estructura Rodrigo Cadete y quien responde al nombre de Juan Antonio Agudelo Salazar, sería el hombre que estaría dando las órdenes para realizar acciones en contra de la población civil y por eso se ofrece una recompensa de 400 millones de pesos por información que conduzca con su paradero.
El departamento del Caquetá, antiguo santuario de las extintas FARC, es hoy una zona en disputa entre las disidencias de alias Calarcá, la Segunda Marquetalia Iván Márquez y las disidencias de Iván mordisco.
El departamento de Caquetá ha sido en las últimas décadas un territorio clave para el paso, producción y control de narcóticos, una situación que ha obligado a muchos campesinos a trabajar en el raspado de hoja de coca, pero también que ha desplazado a muchos hacia otros lugares del país.