Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Policías y estudiantes protagonizan "batalla campal" en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

En videos se registró que los uniformados hicieron uso de la fuerza en el enfrentamiento al sur de Bogotá.

El enfrentamiento se presentó en el barrio San Francisco. Foto: Twitter Captura de pantalla
El enfrentamiento se presentó en el barrio San Francisco. Foto: Twitter Captura de pantalla

En videos se registró que los uniformados hicieron uso de la fuerza en el enfrentamiento al sur de Bogotá.

Agitada y violenta estuvo la noche de este miércoles 25 de mayo en el barrio San Francisco, al sur de Bogotá. Estudiantes y policías se enfrentaron en lo que parecía una batalla campal. Así lo describieron los vecinos del barrio, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con lo narrado, algunos estudiantes de la Institución Educativa Distrital San Francisco partieron los vidrios de unas viviendas, por lo que los residentes del barrio llamaron a la policía. Cuando estos llegaron se presentó el enfrentamiento con cerca de 200 adolescentes.

Algunas versiones dicen que los policías arremetieron con exceso de fuerza contra los jóvenes. Otros afirman que los estudiantes venían vandalizando las viviendas del barrio desde hace un tiempo y que empezaron el ataque al llegar los uniformados. Lo cierto es que en los videos difundidos en redes se puede ver que, en efecto, hubo policías que agredieron con golpes a algunos chicos.

En el video se puede ver cuando un uniformado golpea a un chico. Foto: Twitter @leolemoine

“Hubo una batalla campal impresionante. Llegaron policías a atacarlos... Yo estaba parado frente a mi casa, y al ver que estaban pegándole a un muchacho me fui a meter y también fui agredido. Hubo exceso de fuerza. En mi casa había cinco o seis policías pegándole a un menor de edad, casi me tumban el portón de la casa", expresó un morador del barrio San Francisco.

Luego del enfrentamiento, una joven y doce uniformados resultaron lesionados. Asimismo, cinco menores fueron detenidos, dos vehículos y tres motocicletas de la policía fueron averiados.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho, mientras aprehendían a un joven, una turba de 200 estudiantes arremetió contra las patrullas y el CAI San Francisco, causando afectaciones.

 


"La Policía atiende un daño en bien ajeno, tras un llamado de los vecinos, allí es aprehendido un menor de edad por esta razón. Mientras era conducido, estudiantes del colegio San Francisco también generan daño en bien ajeno, a los vehículos de la policía. Por consiguiente se detienen otros cuatro menores de edad y un mayor de edad por ataque a servidor público. Se contaron más o menos 200 estudiantes en la asonada", afirmó el comandante Camacho.

Sin embargo, ante las denuncias sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de los policías, la institución dijo que realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer si, en efecto, los uniformados agredieron a los estudiantes.