Un paso atrás: EE. UU. pide retractación de Gustavo Petro por sus acusaciones sobre ataque en el Caribe

EE. UU. pide que Gustavo Petro se retracte sobre sus recientes acusaciones.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
EE. UU. pide retractación de Gustavo Petro. Foto: EFE
EE. UU. pide retractación de Gustavo Petro. Foto: EFE

EE. UU. pide que Gustavo Petro se retracte sobre sus recientes acusaciones.

La relación entre Gustavo Petro y Estados Unidos sigue estando bastante inestable, ya que el mandatario colombiano ha pedido públicamente la posibilidad de hablar con Donald Trump de ciertos puntos en específico. A pesar de querer tener estos acercamientos con el presidente de EE. UU., al mismo tiempo viene presentando críticas en contra de las decisiones tomadas desde el territorio norteamericano, más que todo por los ataques orquestados en el Caribe.

En medio de una de sus últimas intervenciones, Gustavo Petro comentó que desde EE. UU. se ha estado orquestando una guerra, pero no contra el narcotráfico como lo quieren hacer ver, sino por el poder y control del petróleo. Es por esto que, en los últimos días se han estado presentando ataques en contra de embarcaciones en el mar Caribe, las cuales no se sabe al 100% si eran de narcotraficantes o criminales, por lo que se tienen muchas dudas sobre el accionar desde Estados Unidos.

Durante sus recientes intervenciones, el mandatario colombiano comentó “Espero que aparezcan sus familias y denuncien. No hay una guerra contra el contrabando, hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe”. Con estos señalamientos por parte de Gustavo Petro, desde EE. UU. han pedido públicamente que el mandatario se retracte lo antes posible, puesto que ha hecho declaraciones infundadas en contra de las decisiones tomadas desde el territorio norteamericano.

Pedido explícito

Además de esto, desde el Gobierno de Donald Trump señalaron que hay que comenzar a trabajar por mejorar la relación entre ambas naciones, siendo el primer paso para esto las retractaciones públicas por parte de Gustavo Petro tras estos señalamientos. “Estados Unidos espera que el presidente Petro se retracte públicamente de su declaración infundada y reprochable, para que podamos retomar un diálogo productivo orientado a construir un futuro fuerte y próspero para los pueblos de Estados Unidos y Colombia”.

Por el momento, queda esperar que sucede con las relaciones diplomáticas entre Colombia y EE. UU., teniendo presente que con el pasar de los días, Gustavo Petro trató de limar asperezas con Donald Trump, con la idea de mejorar estas alianzas. Sin embargo, con estas recientes declaraciones, ha sido un paso enorme hacia atrás para conseguir este objetivo, el cual parece estar nuevamente bastante lejos de lo esperado por todos los colombianos.