Por: Sergio Gil, con información Alcaldía Bogo • Colombia.com

COVID-19: Experta explica la efectividad de las vacunas actuales en Bogotá

Experta en salud pública e inmunología explicó la efectividad de las vacunas que se están aplicando actualmente en Bogotá y el mundo.

Experta explica la eficacia de las vacunas que se aplican en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Experta explica la eficacia de las vacunas que se aplican en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Experta en salud pública e inmunología explicó la efectividad de las vacunas que se están aplicando actualmente en Bogotá y el mundo.

María del Pilar Lemos, experta en salud pública e inmunología, hizo un análisis detallado y explicó cuál es la efectividad de las vacunas que se aplican a la población mundial para combatir los efectos del SARS-CoV-2, virus que genera la enfermedad de la COVID-19.

En Bogotá se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, biológicos que según disposición de su casa farmacéutica requieren de dos aplicaciones.

Lemos explicó que las vacunas modernas desarrolladas contra COVID-19 están diseñadas bajo métodos como:

1. Vectores virales (vacunas AstraZeneca o Johnson&Johnson): es decir que las vacunas desarrolladas con vectores virales utilizan una versión inofensiva de un virus diferente llamado vector para enseñarle al cuerpo o sistema inmune a identificar el virus y defenderse contra el mismo.

2. Material genético - RNA mensajero (vacunas Pfizer o Moderna): es decir que transportan las instrucciones genéticas del virus para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo y entrenar al sistema inmune para combatir el virus.

3. Células presentadoras de antígeno, que según la experta están un poco demoradas por encontrarse en estudio.

De esta manera, la experta precisó que la eficacia de estas vacunas está comprobada mediante estudios previos de tres fases en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población.

Luego de que se comprueba la seguridad y efectividad de estas vacunas, la comunidad científica y entidades prestadoras de salud deben mantener un seguimiento detallado de farmacovigilancia para detectar cualquier efecto secundario adverso o imprevisto que se pueda presentar en alguna persona y tomar las medidas necesarias.

En ese sentido, según Lemos, la vacuna Pfizer cuenta con las tres fases que demuestran una eficacia de más del 94 % de prevención de la enfermedad sintomática y excelente prevención de la mortalidad y hospitalización; se ha probado en 45 países y ya hay información aprobada para uso en adolescentes mayores de 12 años.

La vacuna de AstraZeneca también completó sus tres fases de estudio, se ha probado en 29 países y en términos de eficacia, varios estudios del Reino Unido han demostrado un grado de protección de hasta el 74 %, en Brasil del 62 % y en los Estados Unidos del 72 %. 

En cuanto a la vacuna de virus inactivado como Sinovac, Lemos precisó que esta cuenta con dos fases de estudio, se han reportado muy pocos síntomas adversos asociados a esta vacuna, se ha comprobado una reducción de la mortalidad por el virus y una reducción de la enfermedad sintomática del 50 % en países como Brasil y del 91 % en Turquía.