Ejército logra que siete hombres del Clan del Golfo se rindan en medio de operativo en César

Siete integrantes del Clan del Golfo se entregaron en César durante un operativo militar clave contra la organización.

Ejército logra la rendición de siete hombres del Clan del Golfo. Foto: Twitter Ejército Nacional
Ejército logra la rendición de siete hombres del Clan del Golfo. Foto: Twitter Ejército Nacional

Siete integrantes del Clan del Golfo se entregaron en César durante un operativo militar clave contra la organización.

En una operación de alto impacto en el Departamento del Cesar, el Ejército Nacional logró que siete hombres, presuntamente, pertenecientes al Clan del Golfo se entregaran voluntariamente. El hecho ocurrió durante el desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus. 

Este suceso representa un contundente golpe a la estructura delictiva en la región, así lo indicaron las autoridades militares, quienes aclararon que los hombres pertenecían a la subestructura Francisco José Mórelo, que opera en el departamento ejerciendo extorsiones y amenazas.  

El operativo se llevó a cabo en una región rural del Cesar, donde estos hombres decidieron acogerse a la entrega voluntaria ante la presión ejercida por el Ejército. Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los criminales. 

En medio del plan del ejército, también se logró la entrega de materiales de guerra y comunicaciones, los cuales quedaron bajo custodia de la Décima Brigada del Ejército Nacional, debilitando la capacidad criminal del Clan del Golfo. 

Las autoridades militares destacaron que estas entregas abiertas son el efecto directo de operaciones coordinadas en la región. Este logro se suma a anteriores capturas e incautaciones que incluyen laboratorios de drogas, armas y explosivos. 

Un llamado a la paz

Al respecto, el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional emitió un comunicado invitando a todos los integrantes de grupos armados al margen de la ley, como el Clan del Golfo, a acogerse a la justicia y reincorporarse a la sociedad. 

“El Ejército Nacional hace un llamado a quienes aún hacen parte de estos grupos armados organizados para que se acojan a la justicia y encuentren en el sometimiento una oportunidad real de reincorporarse a la sociedad y reencontrarse con sus familias”, señaló. 

Cabe destacar que esta ha sido la única entrega en los últimos días. El pasado 3 de septiembre, las autoridades del departamento del Cauca lograron la captura de Alias Giovanni, líder de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de “Iván Mordisco”, en medio de otra operación militar. 

Alias Giovanni es acusado de ser el responsable de un ataque con dron en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el Cauca, dejando a un menor de edad asesinado en julio de 2024. También sería responsable del reclutamiento forzado de al menos 200 niños en el cañón del Micay.