Aliados internacionales: Gustavo Petro confirmó el país en el que tendrá diálogos con el Clan del Golfo

Gustavo Petro sigue potenciando los diálogos de paz con el Clan del Golfo.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Petro adelanta diálogos con el Clan del Golfo. Foto: EFE Presidencia de Colombia
Petro adelanta diálogos con el Clan del Golfo. Foto: EFE Presidencia de Colombia

Gustavo Petro sigue potenciando los diálogos de paz con el Clan del Golfo.

El presidente Gustavo Petro sorprendió a todos con el anuncio de un proceso de paz con el Clan del Golfo, siendo este uno de los grupos armados más buscados de todo el continente latinoamericano y que ha tenido varias disputas en el territorio colombiano. Como consecuencia de esto, el mandatario ha dejado en claro que este conflicto tiene que solucionarse por medio del diálogo, siendo este un camino que podría llegar a beneficiar a todas las partes implicadas.

Con este objetivo claro para sus últimos meses al frente de la presidencia del país, Gustavo Petro tomó la determinación de nombrar a Álvaro Jiménez como la persona encargada de llevar adelante estos diálogos de paz con el Clan del Golfo. Ante esta determinación por parte del Gobierno Nacional, se han presentado los primeros movimientos en estas negociaciones, siendo esta una situación que podría cambiar las cosas en medio de estos enfrentamientos.

En medio de una de sus últimas declaraciones, Álvaro Jiménez, como negociador y vocero del Gobierno de Gustavo Petro, confirmó que ya se tiene un acuerdo claro con Catar, con la idea de que el país de medio oriente sea el punto neutro de estas negociaciones con el Clan del Golfo. De la misma manera, resaltó que esta nación jugará un rol fundamental, puesto que se concretó que será aliado y que estará ayudando en todo momento al momento de adelantar estos diálogos de paz.

Aliados de peso

Durante esta intervención pública, Álvaro Jiménez comentó “hemos acordado con el Estado catarí fortalecer la relación bilateral y trabajar conjuntamente para que haya un proceso de construcción y fortalecimiento de la paz en la región. Estamos en la consolidación de la confianza”. Por otra parte, hay que mencionar que por el momento no se conoce si Catar será el país sede para estos diálogos, situación que podría llegar a concretarse en las próximas semanas.

Por el momento, queda esperar que sucede con estos movimientos desde el Gobierno de Gustavo Petro con el Clan del Golfo, teniendo presente que estas negociaciones podrían cambiar las cosas en medio de este conflicto armado en el continente. Es por esto que, esta situación se ha convertido en un objetivo para el actual mandatario, el cual podría concretar la base para que se firme un nuevo tratado de paz en el territorio colombiano.