Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá y Sinovac cerraron negociaciones para crear la primera fábrica de vacunas en Colombia

´BogotáBio´ empezará con la producción local de cuatro vacunas, una contra el Covid-19 y tres de Hepatitis A, Varicela y Polio.

Actualización
Oficializan la creación BogotáBio, la fábrica de vacunas que tendrá Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Oficializan la creación BogotáBio, la fábrica de vacunas que tendrá Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

´BogotáBio´ empezará con la producción local de cuatro vacunas, una contra el Covid-19 y tres de Hepatitis A, Varicela y Polio.

En horas de la mañana de este lunes, 18 de diciembre, la alcaldesa Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac oficializaron la asociación de la capital del país con la farmacéutica china, para la creación de ´BogotáBio´, la primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia.

La actual Alcaldía de Bogotá cerró las negociaciones con Sinovac, socio estratégico que, según la alcaldesa, permitirá que ´BogotáBio´ se transforme en una sociedad de economía mixta, lo que le permitirá avanzar de manera contundente en la soberanía sanitaria del país.

“Hoy es un día realmente feliz para la ciudad. ´BogotáBio´es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia lo que el Metro es para la movilidad. De ese nivel de importancia es lo que estamos logrando hoy”, confirmó Claudia López.

Desde 2021, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), viene trabajando en este proyecto de iniciativa pública, que busca promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias.

Por su parte, Zhu Jingyang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Colombia, indicó: “Este proyecto va a ofrecer una muy relevante ayuda al desarrollo de la causa de la salud pública de Bogotá, y también va a servir para crear nuevos empleos y talentos locales en el desarrollo de la biotecnología. ‘BogotáBio’ es el resultado de largos esfuerzos de cooperación científica, tecnológica, económica y comercial entre China y Colombia, con una visión para las próximas décadas”.

“Este es un acto con una visión de futuro, porque ´BogotáBio´ producirá vacunas para el país. Ojalá las nuevas administraciones sepan interpretar este esfuerzo que les deja en su legado la Alcaldesa de Bogotá”, manifestó Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores.

Foto: Twitter

Durante la pandemia por COVID-19, debido a la crisis sanitaria, la Administración Distrital convocó una mesa de expertos en salud pública, epidemiología, inmunología y política farmacéutica, para construir las estrategias para afrontar dicha emergencia. Una de las conclusiones que se manifestó de manera reiterada fue la necesidad de retomar la producción local de vacunas. 

Siendo así, se contempla la transferencia tecnológica y la asistencia técnica de Sinovac a ´BogotáBio´, para construir una planta que permita producir localmente de principio a fin (incluida la producción del antígeno), biológicos para humanos empezando por las vacunas contra COVID-19, Hepatitis A, Varicela y Polio.