Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MinTransporte plantea exigir el SOAT así sea por “las malas”: ¿En qué consiste la propuesta?

Casi el 50 % de los vehículos que circulan en el país no cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito vigente (SOAT).

MinTransporte plantea exigir el SOAT así sea por “las malas”. Foto: Twitter @mintrabajo
MinTransporte plantea exigir el SOAT así sea por “las malas”. Foto: Twitter @mintrabajo

Casi el 50 % de los vehículos que circulan en el país no cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito vigente (SOAT).

Un preocupante déficit presenta la cobertura del SOAT en Colombia en medio del aumento de las cifras de siniestralidad y fatalidad en las vías. Esta situación preocupa al Gobierno Nacional, ya que esos recursos son claves para la seguridad vial y los planes de infraestructura que se impulsarán durante el periodo presidencial. 

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que una de las medidas para contrarrestar la evasión será obligar a los dueños de vehículos en el país a adquirir el seguro obligatorio (SOAT).

En el marco de la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, Reyes dijo que el Gobierno forzará al colombiano a tener SOAT “no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vías del país”.

Esta será una de las propuestas del Ejecutivo para la Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte; las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La evasión, el fraude y la siniestralidad, son factores que preocupan actualmente al Ministerio de Transporte y las demás entidades mencionadas teniendo en cuenta que, desde el 2016, han ingresado 4,1 millones de vehículos nuevos al parque automotor nacional (32,5 % más). 

Además, en 2021 se registró el mayor número de matrículas de motocicletas en los últimos 12 años, un sector que representa más del 70 % de todos los vehículos que entraron en circulación. Sin embargo, de los 17,3 millones de vehículos que hay en Colombia, 8,17 millones no tienen vigente el SOAT, lo que representa casi el 50% del parque automotor. 

“Deberían crecer las pólizas y los números del SOAT, en principio”, consideró Reyes, manifestando que la evasión choca con los planes de seguridad vial ya que el SOAT protege a todas las personas que se ven involucradas en los accidentes de tránsito. 

A su vez, el jefe de la cartera señaló: “Cuando uno se pregunta por qué el sector asegurador no quiere expedir SOAT pues se encuentra la justificación en esas cifras. Es un seguro que está desfinanciado por la irresponsabilidad de los colombianos en cumplir con esa obligación”. 

Por tal razón, Reyes considera que la única manera de que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. De esta manera se lograría combatir la evasión.

“La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene SOAT en Colombia es por las malas y es exigir que el SOAT lo tengan para todo trámite que se pretenda hacer”, sostuvo el ministro, quien agregó que se deben promover mecanismos de cobro coactivo cuando se exceda la fecha de vigencia. 

La iniciativa se incluirá en un proyecto de ley de seguridad vial que presentará el Ministerio de Transporte y una circular que obligará a todas las entidades a no adelantar trámites sin verificar el SOAT