El presidente Gustavo Petro buscaría que la jornada laboral sea de 40 horas semanales
El presidente Gustavo Petro aseguró que el plan final es que las personas trabajen 40 horas semanales y se les mantenga el mismo salario.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el plan final es que las personas trabajen 40 horas semanales y se les mantenga el mismo salario.
A partir del pasado 15 de julio comenzó a regir la Ley en la que los trabajadores deben trabajar únicamente 46 horas semanales y las empresas han tenido un plazo para acoplarse, pero El Gobierno Nacional estaría pensando en que la jornada laboral sea de hasta 40 horas semanales.
Esto sería una ampliación del actual plan en curso en el que se supone que para el 2026 las personas tendrán que trabajar en jornadas de 42 horas semanales, por lo que esto equivale a dos horas menos de trabajo a la semana, con el fin de que las personas puedan tener más vida fuera del trabajo.
Así lo aseguró este viernes el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X diciendo: "Mi gobierno debe llevar la jornada laboral de Colombia a 40 horas semanales sin reducir sueldos. Esto aumentaría sustancialmente el empleo en Colombia", escribió el mandatario.
No obstante, Petro no entregó más detalles sobre cómo el Gobierno implementaría esta medida o cómo se incrementaría el empleo, lo que sí es cierto es que es un beneficio para que las personas puedan disfrutar de más tiempo libre mejorando la calidad de vida.
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, ya había adelantado en una columna en el diario La República, que el Gobierno sí buscaría este nivel de recorte de la jornada laboral.
Mi gobierno debe llevar la jornada laboral de Colombia a 40 horas semanales sin reducir sueldos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2024
Esto aumentaría sustancialmente el empleo en Colombia https://t.co/7EOaSWU15q
"Desde 1935 existe el convenio 047 de la Organización Internacional del Trabajo que orienta a los estados parte a avanzar hacia jornadas de 40 horas semanales", explicó Palma, quien reconoció que hasta el momento la aplicación de la reducción ha sido agridulce.
Bajo las leyes colombianas y cómo quedo estipulada, esta reducción en la norma colombiana de 2021 estableció una reducción desde las 48 horas semanales a las 42 horas semanales en el periodo de cinco años, hasta mediados de 2026 por lo que habrá que esperar cómo organizan una reducción de otras dos horas.