Tren del Llano: la banda delincuencial de Venezuela que quiere expandirse en Colombia

El Tren del Llano, una banda delincuencial de Venezuela quiere expandirse en Colombia y ya ofrece sus servicios en la ciudad de Medellín.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Medellín cuenta con miembros del Tren del Llano ofreciendo servicios de sicariato. Foto: Shutterstock
Medellín cuenta con miembros del Tren del Llano ofreciendo servicios de sicariato. Foto: Shutterstock

El Tren del Llano, una banda delincuencial de Venezuela quiere expandirse en Colombia y ya ofrece sus servicios en la ciudad de Medellín.

Las bandas criminales de Venezuela llevan ya varios años de actividad en Colombia, siendo la más reconocida la del Tren de Aragua, pero informes de inteligencia de los organismos como la Dijin y la Interpol han puesto al descubierto que el Tren del Llano, una banda delincuencial también venezolana, tiene planeado irrumpir en Colombia.

Investigaciones aseguran que las finanzas del Tren del Llano superarían a las del Tren de Aragua y que una de sus primeras acciones en Colombia es la de ingresar armas desde Venezuela y ofrecer servicios de sicariato, en especial a bandas delincuenciales de la capital antioqueña, la ciudad de Medellín.

En una operación de diversas autoridades se logró la captura de presuntos integrantes del Tren del Llano en Medellín cuando ingresaban armas y ofrecían servicios de sicariato, fueron tres las personas capturadas en un apartamento de alto valor comercial en la ciudad de Medellín.

Las personas que residíanen  ese apartamento jamás salían, recibían en su casa todo lo que necesitaban, incluida la comida, y cuando recibían visitas, todo se realizaba con un minucioso control; permanecían muy poco tiempo y viajaban en vehículos con vidrios polarizados.

La policía tuvo que hacer uso hasta de drones para poder monitorear la actividad de estas personas y finalmente lograr identificar su rostro. Las informaciones de las autoridades aseguran que las tres personas ofrecían a nombre del Tren del Llano, servicios de sicariato por 100,000 dólares y se trata de determinar si han logrado realizar acciones sicariales efectivas.

La Dijin asegura que el Tren en el llano ha logrado llegar a la ciudad de Medellín para unificarse y negociar y trabajar con los grupos locales.

Se asocia al Tren del Llano con diferentes acciones irregulares como homicidio,, secuestros hurtos y extorsiones contra los sectores ganaderos y agrícolas, y su accionar quiere dejar de desarrollarse en lugares fronterizos entre Colombia y Venezuela y expandirse a otros lugares de Colombia.

La lucha contra las bandas transnacionales venidas desde Venezuela se ha incrementado y la Policía Nacional recibe apoyo de la Interpol y al momento se han ejecutado 90 capturas teniendo como base tarjetas rojas de la Interpol.

Un nuevo participante en el ambiente delictivo en Colombia convertiría la situación en algo más caótica afectando enormemente a la sociedad colombiana y poniendo las autoridades a trabajar con mayor intensidad.