Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Elecciones 2019: posibles candidatos para la Alcaldía de Bogotá

A menos de un año de los comicios regionales, la competencia por el segundo mejor puesto político del país ya inició.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A menos de un año de los comicios regionales, la competencia por el segundo mejor puesto político del país ya inició.

El 1 de enero del 2020, el hoy alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberá ceder su lugar a un nuevo dirigente. Aunque parezca aún lejana la fecha, hay que tener en cuenta que las elecciones para ocupar este puesto se realizarán meses antes, el 27 de octubre de 2019.

@EnriquePenalosa

Desde ya invito a todos l...

Ver tweet completo

De acuerdo con varias encuestas y opiniones expertas, la Alcaldía de Bogotá es considerada como el ente gubernamental más importante del país, después de la Presidencia de la República. Por esta razón, no es de extrañar que las fuerzas políticas de Colombia busquen apoderarse de ese privilegiado lugar.

Posibles candidatos

Al día de hoy, son pocos los que se puedan considerar como potenciales candidatos a quedarse con la Alcaldía de la capital colombiana, no obstante, los pocos nombres que hay son muy importantes en la política de este país.

Antonio Navarro

En primer lugar, está el exsenador Antonio Navarro Wolf, quien mostró grandes dotes en el poder ejecutivo, cuando estuvo al mando de la Gobernación de Nariño entre 2008 y 2011. Además, conoce Bogotá, gracias a sus funciones como secretario de Gobierno en 2012, durante el mandato del exalcalde Gustavo Petro.

@navarrowolff

En Pasquilla estudiantes ...

Ver tweet completo

Claudia López 

La exsenadora, también miembro del Partido Verde, es una de las que más suena para llegar al Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía.

López se quedó sin la oportunidad de participar por un puesto en el Senado de la República, para el período 2018- 2022, debido a su apoyo como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Ya sin el pan y sin el queso (Senado y Vicepresidencia), tal vez, Claudia López busque ser el reemplazo de Peñalosa en Bogotá.

@ClaudiaLopez

#ConejoALaConsulta mes y ...

Ver tweet completo

Por el momento, ni ella ni su partido han demostrado dicha intención, pero, según algunos analistas políticos, la decisión podría estar tomada.

También puedes ver: Transmilenio: Volvo gana polémica licitación con buses prohibidos en Europa

Paloma Valencia

Es, tal vez, el nombre que más sorpresa ha generado entre los bogotanos. Hace algunos días, el senador Álvaro Uribe la lanzó al ‘ruedo’, junto con los concejales de Bogotá, Diego Molano y Ángela Garzón, todos ellos miembros del Centro Democrático.

“Yo a esta edad lo que tengo que hacer es promover nuevos liderazgos. Ya los concejales Diego Molano y Ángela Garzón son precandidatos a la Alcaldía y nos parece importante que hagan parte de eso Samuel Hoyos y Paloma Valencia”, dijo Uribe, mencionando también al representante a la Cámara, Samuel Hoyos.

@PalomaValenciaL

Votaremos como hemos vota...

Ver tweet completo

En cuanto a Paloma Valencia, el expresidente la denominó como “una de las mujeres más importantes de la patria”. Asimismo, Uribe no pudo negar el dolor que le causaría que Paloma llegara a la Alcaldía, pues, considera que cuando entra a plenaria sin ella se siente “cojo”.

Aunque aún no se conoce el mecanismo interno del Centro Democrático para elegir a su único candidato, se esperaría que la gran ganadora fuera Valencia, quien también oficio como precandidata para la Presidencia que finalmente terminó ganando Iván Duque.

Entre otras opciones también están el concejal Hollman Morris, por Colombia Humana, o Carlos Fernando Galán, quizá como candidato del Nuevo Liberalismo, partido que creo su padre Luis Carlos Galán, y que tal vez reviviría Carlos Fernando junto su hermano, Juan Manuel.

Encendemos motores para 2...

Ver tweet completo

¿Qué esperar?

Bogotá es una plaza muy difícil de entender en cuanto al panorama electoral. Antes de Enrique Peñalosa, fueron tres los gobiernos de izquierda los que estuvieron en el poder: Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro, por lo que la llegada de Peñalosa al Palacio de Liévano pudo significar un inconformismo por parte de los bogotanos hacia la izquierda.

Ahora bien, en elecciones presidenciales, en segunda vuelta, el candidato Gustavo Petro fue quien obtuvo mayor votación en Bogotá. Mientras que Duque alcanzó 1’447.865 votos, Petro obtuvo un 12% más: 1’884.869, por lo que pareciese que la izquierda volviera a estar en el radar de los habitantes de la capital.

No obstante, también hay que tener en cuenta la importancia del centro para los bogotanos. Está bien que en segunda vuelta Petro hubiese ganado, pero, en la primera, el panorama fue diferente. Sergio Fajardo, como candidato de la Coalición Colombia (Partido Verde, Polo Democrático y los independientes liderados por Fajardo) obtuvo un total de 1’240.799 votos, él solo; es decir, casi 200 mil más que Gustavo Petro, quien tuvo 1’098.478.

Por esto, no hay que perder la pista de posibles candidatos como Antonio Navarro o Claudia López, ambos miembros del Partido Verde: verdadero triunfador de las pasadas elecciones a presidente, en Bogotá.

Te puede interesar: 

De 'religiosa' a 'historiadora': María F...

Ver publicación completa