Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Senado de la República vuelve a la presencialidad tras 2 años en sesiones virtuales

Uno de los principales afectados por esta decisión será el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien deberá acudir al recinto los días de las sesiones.

Senado de la República vuelve a la presencialidad total. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Senado de la República vuelve a la presencialidad total. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Uno de los principales afectados por esta decisión será el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien deberá acudir al recinto los días de las sesiones.

El Senado de la República volverá a tener sesiones presenciales en su totalidad a partir de este martes 19 de abril tras dos años de legislar de manera virtual y mixta, es decir, con congresistas interviniendo desde el recinto y otros desde sus oficinas u hogares, como se ha hecho desde 2020.

De hecho, la sesión de este martes iba a ser convocada en forma mixta, pero el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tomó la decisión de que la plenaria se realice solo de manera presencial. La noticia se dio a conocer en un comunicado difundido por la corporación. 

“Por instrucciones del presidente, honorable senador Juan Diego Gómez Jiménez, me permito informar que la sesión plenaria para el día de mañana martes 19 de abril de 2022 se realizará de forma presencial”, señaló el secretario del Senado, Gregorio Eljach, en dicha misiva. 

Cabe mencionar que uno de los principales afectados por esta decisión será el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien deberá acudir al recinto los días de las sesiones pese a que se encuentra adelantando varias actividades en el marco de su campaña presidencial en todo el país. 

En el transcurso de los últimos días se conoció que Petro descartó la posibilidad de renunciar a su curul en el Senado para dedicarse de lleno a la campaña electoral porque dice que no confía en la Fiscalía General de la Nación. 

“No es un problema todavía vigente, porque no quiero quedar en manos de la Fiscalía. No me da garantías, como se probó antes de ser congresista, que lo soy no porque quise, sino por una ley que se aprobó y que determinaba que el segundo en votos fuese miembro del Senado”, señaló. 

De igual manera, el aspirante por el Pacto Histórico dijo, en medio del espacio ‘Petro te escucha’ que tuvo su primera parada en el Huila y consiste en escuchar las principales preocupaciones de los ciudadanos, que podría contemplar esta posibilidad “cuando haya garantías”. 

Estas declaraciones tocaron fibras y molestaron al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien lamentó lo dicho por el candidato presidencial al poner en tela de juicio la efectividad del ente acusador. 

“Lamentable que el candidato Gustavo Petro pretenda ser presidente de Colombia cabalgando sobre las instituciones judiciales del país. La Fiscalía General de la Nación, sus funcionarios, la institucionalidad colombiana y la rama Judicial del poder público se respetan”, dijo Barbosa. 

Además, también cuestionó que el líder de la Colombia Humana “no reconozca, ni respete las instituciones sobre las cuales se fundamenta la democracia en el país” y consideró estas palabras como una ofensa a estas entidades, entre las que se encuentra la que él lidera.