Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Se pondrá fin al uso de tapabocas en Colombia?

Después de dos años, diferentes países del mundo han decidido quitar el tapabocas, sin embargo, China presenta una creciente oleada de casos por Covid-19.

Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay
Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay

Después de dos años, diferentes países del mundo han decidido quitar el tapabocas, sin embargo, China presenta una creciente oleada de casos por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el mundo entero tuvo un cambio frente al uso obligatorio del tapabocas para evitar el contagio. Después de dos años, diferentes países del mundo han decidido quitar el tapabocas. La disminución de los casos parece ser un buen indicador de que sea el fin de la mascarilla.  
 
El pasado 24 de febrero, Colombia decidió ponerle fin al tapabocas en lugares abiertos, así lo expresó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien indico que la medida sería implementada en territorios con más del 70% de la población vacunada. 
 


"No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente." Puntualizo el mandatario. 
 


Con lo anterior, varios países han adoptado quitar la medida de tapabocas en espacios abiertos y cerrados, lo que puso un debate sobre la mesa entre las autoridades de Colombia. Uno de los primeros en decir que se debe permitir a la población retirar el tapabocas en espacios cerrados, fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero: 


 
“Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte.” Así lo expreso el alcalde a través de  su cuenta de Twitter
 


Desde otra perspectiva, esta posibilidad también tuvo sus contras por parte de diferentes figuras políticas y médicas que advierten que suavizar las restricciones puede tener un efecto colateral. En este caso, las autoridades colombianas que conforman el Ministerio de Salud, podrán evaluar durante este mes las nuevas medidas que se tendrán referentes al uso de tapabocas. 
 
Por otra parte, la OMS reconoce que se ve la disminución de casos alrededor del mundo, pero advierten que la variante de Ómicron debe ser tomada en cuenta por las autoridades debido a su impacto.
 


“Aunque los casos de COVID y las muertes han disminuido en gran parte de la región, los países notifican más de 620.000 casos nuevos cada semana. Y en algunas partes de América del Norte y el Caribe, donde Ómicron se está convirtiendo en la variante predominante, las nuevas infecciones están empezando a aumentar.” Escribió la entidad


 
Aunque países como España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Austria, Turquía, Estados Unidos y Brasil han suavizado las restricciones frente a la pandemia; inclusive algunos han eliminado la utilización obligatoria de tapabocas, la situación en China frente a la creciente oleada de casos por Covid-19, deja un sinsabor frente al futuro incierto que tendrá la emergencia sanitaria.