Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Antioquia, fue asesinado un líder ambiental y miembro de la campaña del Pacto Histórico

Según Indepaz, Julián David Ochoa fue asesinado con arma de fuego en la madrugada del pasado lunes. 

Julián David Ochoa líder asesinado en Antioquia. Foto: Twitter
Julián David Ochoa líder asesinado en Antioquia. Foto: Twitter

Según Indepaz, Julián David Ochoa fue asesinado con arma de fuego en la madrugada del pasado lunes. 

En Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció el asesinato de Julián David Ochoa Rueda, quien era un reconocido líder ambiental, comunitario y juvenil del corregimiento de Santa Ana en el municipio de Granada, Antioquia.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado 27 de junio, según Indepaz, el líder fue asesinado con arma de fuego y en el evento también resultó herida de gravedad, su pareja sentimental. Frente al suceso, La mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia, emitió un comunicado en el que rechazaron el asesinato del líder y en el que precisaron el olvido por parte del Estado, así lo expresaron en la misiva:  

“Rechazamos su homicidio, como rechazamos la oleada de violencia que, ante la mirada cómplice de las autoridades azota nuestro territorio. Esperamos que este hecho, como todos los que se han presentado en el territorio, en especial estos últimos 4 años, sean investigados y aclarados por las autoridades competentes.”

Agregaron que, desde hace años, se viene “disputando el falso relato de la paz”. Según se expresa en la misiva, dichos grupos armados nunca se fueron, pues comentan que en esa zona viven desde la “pacificación” y no viven en paz, puntualizando que aunque ambas cosas “puedan sonar cercanas, son muy distantes en fondo y formas”.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/20 de riesgo electoral a nivel nacional, dentro de la cual señala los riesgos para quienes se reconocen como líderes al interior de sus comunidades, en medio de los constantes ataques por parte de estructuras armadas que los intimidan y cometen acciones como asesinatos, amenazas, secuestros y otros, buscando hacerlos desistir de sus labores en defensa de derechos.

Aunque hasta el momento se desconoce quien sería el responsable de su muerte, se destaca que Ochoa hizo parte activa de la campaña del Pacto Histórico en los últimos meses. Frente al suceso, el presidente electo, Gustavo Petro, escribió el siguiente trino: “¿Quién los asesinó? Lo sabremos. En Colombia se acabará la impunidad.”

Finalmente, Indepaz indicó que los grupos que actúan en el departamento son: La Oficína, AGC y bandas de carácter local. Además, la Jurisdicción del ejército colombiano actúa con su Séptima División. Cabe mencionar que con Julián David, ya son 91 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1318 desde la firma del Acuerdo de Paz.