Atención: fluidos corporales y rastros de ADN darían pista sobre el asesino de Dilan Santiago
Revelan nuevas pistas sobre el asesinato del pequeño Dilan Santiago.
Revelan nuevas pistas sobre el asesinato del pequeño Dilan Santiago.
La muerte del pequeño Dilan Santiago Castro, el menor de dos años que fue encontrado muerto en zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, después de cuatro días después de haber sido reportado como desaparecido, continúa siendo investigada por las autoridades, quienes, al parecer, se encuentran cada vez más cerca de verdad.
Según el peritaje de medicina legal entregado hace más de una semana, Dilan falleció debido a una encefalopatía hipóxica, lo cual quiere decir que, el menor fue asfixiado por más de cinco minutos. El asesino le cubrió la nariz y la boca, evitando así que el pequeño respirara.
La hipótesis de que Dilan Santiago fue asesinado por una persona cercana cada vez cobra más fuerza. En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles sobre la muerte del menor que acercarían a las autoridades a conocer la identidad del presunto asesino.
El peritaje que adelanta un equipo multidisciplinar en el cuerpo del niño, permitió recuperar fluidos corporales y rastros de ADN que le pertenecerían a un tercero. Bajo esta misma línea, la ya se encuentran trabajando para determinar si Dilan fue víctima de abuso sexual minutos antes de su muerte.
Además, la Fiscalía afirmó que el CTI y la Sijín de la Policía hicieron una reconstrucción de la escena del crimen.
Según detallan, a Dilan Santiago lo habrían puesto contra el piso, en un cultivo de papa, por varios minutos. Los investigadores manifestaron que el dictamen forense halló rastros de tierra en las vías respiratorias del menor, dato que sería clave para determinar cómo se produjo su muerte.
“Estamos manejando dos lugares, esto debido a que la finca en la que se encuentra tanto la residencia donde vivía el menor como el lugar hallaron el cuerpo quedan a una distancia lineal a pie, de 30 minutos, por un terreno que no es parejo, lo que hace difícil que el menor hubiera llegado hasta allí por sus medios. “Es una finca bastante grande, bastante amplia, en la cual se dedican al cultivo del papa e, incluso, tiene como 10 lagos, entonces es una extensión bastante grande”, detalló Leonor Merchán, directora de la Fiscalía, seccional Bogotá.