Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Enfrentamientos entre indígenas y agentes del ESMAD: desde ambos lados se registraron agresiones

Indígenas llegaron hasta el centro de la capital, alegando que hay incumplimiento por parte del Gobierno y el Distrito. Las protestas terminaron en fuertes disturbios. 

Captura de video: agresiones en protesta de indigenas. Foto: Twitter @MariaFdaCabal @JUANCAELBROKY
Captura de video: agresiones en protesta de indigenas. Foto: Twitter @MariaFdaCabal @JUANCAELBROKY

Indígenas llegaron hasta el centro de la capital, alegando que hay incumplimiento por parte del Gobierno y el Distrito. Las protestas terminaron en fuertes disturbios. 

¿Cuándo se acabará la violencia en Colombia? Es una pregunta constante que se hacen los colombianos en medio de la gran división que se vive a diario en el país. Este miércoles, se desataron nuevos enfrentamientos entre indígenas de la comunidad Embera y el Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Sobre el mediodía de este 19 de octubre, frente al edificio Avianca, ubicado en la carrera Séptima con calle 14, en el centro de Bogotá, más de 500 personas de comunidades indígenas llegaron para protestar en contra del Gobierno Nacional y el Distrito, señalando que no se estaba dando cumplimiento a los acuerdos pactados en meses anteriores.

La situación se salió de control, pues a través de redes sociales, ciudadanos empezaron a denunciar que quienes se encontraban protestando, bloquearon la salida de los empleados del lugar y empezaron a agredir a Gestores de Convivencia, por lo que tuvo que intervenir el ESMAD. 

Así lo explicó el Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez: “Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8.30am estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública, declaró en un primer trino.

Agregó que era evidente que “hubo instrumentalización de menores de edad en estos hechos de violencia. Varios miembros de la comunidad Embera agredieron a policías, agredieron gestores, civiles y realizaron actos vandálicos en contra de comercios de la zona”, detalló. 

A su comunicación agregó una serie de videos con los que, según precisó, “se ve claramente como miembros de la comunidad Embera agreden de forma indiscriminada a dos policías de nuestra ciudad. La violencia que vimos hoy fue indiscriminada. Bogotá no tolerará estos hechos. Estamos coordinando con policía para judicializar a responsables”, sostuvo el funcionario.

Concluyo expresando que agentes del Esmad y de la policía intervinieron “dado los flagrantes y evidentes hechos de violencia”. Añadió entonces que la zona se encontraba asegurada, y que “hay capturas y estamos trabajando con Policía para ir tras los responsables de estos lamentables hechos”, mencionó.

Por otra parte, uno de los videos que ha tomado más fuerza, es el momento en el que un grupo de indígenas arremete contra un uniformado de la policía hasta que queda tendido en el suelo. Ante el indignante episodio, ciudadanos les piden que se detengan, pero ellos, sin mirar atrás, siguen golpeándolo.

La otra cara de la moneda tiene que ver con la actuación del ESMAD, pues mientras, por un lado, se rechaza el ataque a los policías, videos demostraran que los agentes del Escuadrón Móvil agredieron a varios de los ciudadanos que fueron golpeados

ESMAD ataca brutalmente a indígenas del pueblo Embera, en alrededores del Parque Santander en Bogotá. Los indígenas protestaban por los incumplimientos de la Alcaldía”, escribió un usuario en Twitter que compartió el video de los ataques.

Video tomado de Noticias Caracol