Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Indígenas no abandonarán las tierras invadidas en el Cauca y ocuparán otras fincas

"NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”, manifestaron las comunidades indígena del Cauca al presidente Gustavo Petro. 

La dura advertencia de los indígenas a Gustavo Petro. Foto: CRIC
La dura advertencia de los indígenas a Gustavo Petro. Foto: CRIC

"NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”, manifestaron las comunidades indígena del Cauca al presidente Gustavo Petro. 

Una férrea oposición a desocupar los terrenos privados ha manifestado este lunes el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ante la solicitud del Gobierno Nacional. La decisión se conoció a través de una carta. 

En dicha misiva, las comunidades indígenas manifiestan que han terminado las 48 horas que el Ejecutivo les dio para abandonar las tierras y, a su vez, aseguraron que buscarán ocupar nuevos predios bajo el argumento de que se están retomando lo que les pertenece. 

En la carta, que está titulada como ‘No nos vamos: esta es nuestra casa para vivir y para luchar II’, recordaron que llevan 17 años luchando por los terrenos que les habrían arrebatado mediante las vías de hecho.

“Una lucha que tiene raíces en 1538, cuando nuestro pueblo decide declararles la guerra a los invasores”, señala el CRIC, quienes afirman que estas personas los habrían mandado para el monte. “Hoy tienen en su poder las tierras más fértiles y tienen documentos que prueban que son propietarios y son un poder organizado que mueve los hilos de la política y la economía y la justicia y los medios de comunicación en Colombia”, afirman.

A su vez, indican que estos “invasores” los llevaron a perder la importancia del medio ambiente, que es una de sus principales doctrinas. “El invasor nos adoctrinó para enseñarnos que el páramo es un recurso que produce dinero, que al talar la selva podemos aumentar las cuentas bancarias, que al escarbar la entraña de Uma Kiwe con grandes tubos podemos acceder a una vida de bienestar. Esa es la palabra del invasor y la llama el objetivo, el plan de vida”, señalaron.

De igual manera, cuestionan como los anteriores gobiernos los han querido desalojar de los terrenos privados en Cauca. “En otras regiones de Colombia el invasor desplazó con la guerra a las comunidades y sembró palma en miles y miles de hectáreas y en otras regiones han desplazado comunidades para construir represas o para sacar oro o para sacar petróleo”, dicen. 

Asimismo, recuerdan algunas razones que los han motivado a protestar en contra de la administración del presidente Gustavo Petro. “Llegan los medios de comunicación de la agroindustria o del poder en Colombia y nos tildan de terroristas, perezosos, que frenamos el desarrollo, y nos dicen que somos invasores, como lo dice el actual gobierno”, afirma el CRIC.

Finalmente, aseguran que el Ejecutivo los quiso sacar a la fuerza de las tierras con la presencia del Esmad y el Ejército. “No hubo media hora de diálogo, como había prometido el nuevo gobierno, la tanqueta entró disparando gases”, denunciaron. 

“Le mandamos a decir al gran jefe que NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”, le advirtieron al presidente Gustavo Petro, quien ahora deberá tomar decisiones ante la posición de las comunidades indígenas.