Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Máxima alerta ante fuga de 34 peligrosos delincuentes de centro de detención en Soacha

En la madrugada del miércoles más de 40 detenidos golpearon a un custodio y se fugaron sin problema de centro de detención en Soacha, entre ellos hay varios de extrema peligrosidad.
 

Tras golpear a un policía, 41 detenidos en Soacha escaparon y apenas se ha recapturado a 7. Foto: Pixabay
Tras golpear a un policía, 41 detenidos en Soacha escaparon y apenas se ha recapturado a 7. Foto: Pixabay

En la madrugada del miércoles más de 40 detenidos golpearon a un custodio y se fugaron sin problema de centro de detención en Soacha, entre ellos hay varios de extrema peligrosidad.
 

Una delicada situación se vivió en Soacha en la madrugada del miércoles cuando en el Centro de Traslado de Protección ubicado en el municipio al sur de Bogotá más de 41 detenidos escaparon del lugar en el momento en el que un patrullero de la Policía abrió la reja para permitir que un grupo ingresara al baño.

Hacia las 4 de la mañana del miércoles y cuando un grupo de presos tenía programada el ingreso al sanitario, un policía que hacía las veces de custodio se aprestaba para abrir la reja y una vez lo hizo, un grupo de detenidos se abalanzó sobre él, lo enviaron al piso y lo golpearon, acto seguido tumbaron una reja más y escaparon.

La escapada de los presos se facilitó porque en el momento solo 4 patrulleros custodiaban a un nutrido grupo de personas y 41 de estos lograron alcanzar la calle y dirigirse por diferentes puntos, algunos se refugiaron en el mismo municipio de Soacha, pero otros tomaron rumbos diferentes.

La situación fue alertada al departamento de Policía del municipio que de manera inmediata configuró un plan candado que permitió la captura de 7 detenidos en la misma población, mientras a lo largo del día se adelanta la búsqueda de más personas en la localidad de Bosa en Bogotá.

En video quedó registrado el escape de los detenidos y el ataque del que fue víctima el patrullero, quien fue herido de consideración y se anunció que sufrió diferentes golpes y tiene una fractura en la cara.

Peligrosos delincuentes alcanzaron la calle

Entre los más de 30 detenidos que lograron escapar del centro de reclusión, varios revisten peligrosidad por la naturaleza de los delitos cometidos, entre ellos hay varios sindicados por delitos sexuales y homicidio, como el caso de un hombre que asesinó a una mujer embarazada para robar su bebé del vientre, y otro que mató a un hombre con arma blanca causándole 40 heridas con la misma.

Un gran operativo de recaptura se encuentra en acción, pero las críticas no se han hecho esperar, siendo el hacinamiento y congestión de los centros de detención, junto con la escasez de policías la causa de esta situación que preocupa a toda la ciudadanía.

En el momento del escape se encontraban en el lugar 230 presos, por tal razón la presencia de efectivos especializados se hizo presente rápidamente para evitar que todos los detenidos escaparan.

La Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que permitieron el fácil escape de los detenidos.