Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué provoca la espuma contaminante que cubre el barrio Villa Esperanza de Soacha?

Después de 14 horas, la espuma que generó una alerta ambiental y de salud fue controlada por parte de las autoridades. 

Actualización
Espuma contaminante afectó por varias horas barrios Villa Esperanza de Soacha. Foto: CAR
Espuma contaminante afectó por varias horas barrios Villa Esperanza de Soacha. Foto: CAR

Después de 14 horas, la espuma que generó una alerta ambiental y de salud fue controlada por parte de las autoridades. 

La aparición de una espuma tóxica y nauseabunda ha generado una alerta ambiental y de salud en la comuna 4 del barrio Villa Esperanza en el municipio de Soacha en Cundinamarca, la cual ya fue controlada. Después de que se presentaran fuertes lluvias durante la tarde y noche de este martes, ese sector del municipio quedó bajo una gigantesca capa de contaminantes.

Por esta situación, 240 personas se han visto afectadas, al igual que decenas de viviendas que terminaron inundadas por cuenta del desbordamiento de una laguna y un canal de aguas. Al parecer, la acumulación de residuos líquidos y sólidos, así como químicos y vertimientos en el agua de desechos provenientes de las viviendas aledañas al canal habrían ocasionado la espuma fétida.

La directora de Gestión de Riesgos del municipio de Soacha, Dayan Caucali, afirmó que realizarán análisis de laboratorio para determinar cuáles químicos, desechos u otras sustancias causaron la espuma.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que este fenómeno se presenta cuando las constantes y largas lluvias se juntan con aguas residuales, lo que provoca que se genere un torbellino y después la espuma. 

Las familias que quedaron atrapadas en sus viviendas por causa de esta situación fueron auxiliadas por socorristas voluntarios que llegaron al lugar para atender la emergencia. Los habitantes del barrio señalan que, cada vez que llueve, tienen que lidiar con la misma circunstancia. 

El hecho también ha dejado pérdidas materiales, mientras que los problemas de salud en adultos mayores y niños ya comienzan a manifestarse. “Se ha notificado, por parte de la línea de atención de emergencias y ante el Cuerpo Oficial de Bomberos del departamento, que entre 8 y 10 personas han tenido afectaciones en sus condiciones respiratorias y físicas”, señaló Caucalí.

El diario El Tiempo citó a un habitante del sector identificado como William Sánchez, quien quedó damnificado: "Cuando apareció la espuma sentí una molestia en el pecho y que se me iba la respiración. Quedé con dolor de cabeza después de que la sustancia apareció”, afirmó.

A su vez, Keile Rondón, coordinador de urgencias del hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, indicó que "esta espuma puede tener repercusión en vías respiratorias tanto bajas como altas, así como a consecuencias en la piel si se tiene contacto con ella".

"En este momento no es claro cuántos químicos contiene la sustancia, lo que sí nos explicaron es que tiene alto porcentaje de sodio”, agregó el funcionario.