Establecen procedimiento para que menores de edad registren cambio de sexo

Para realizar este trámite se podrá hacer en las notarías, siempre y cuando tengan por lo menos 17 años de edad y cuenten con la aprobación de sus padres.

Marcha comunidad LGTBI en Cali. Foto: AFP
Marcha comunidad LGTBI en Cali. Foto: AFP

Para realizar este trámite se podrá hacer en las notarías, siempre y cuando tengan por lo menos 17 años de edad y cuenten con la aprobación de sus padres.

Acatando una sentencia de la Corte Constitucional, la Superintendencia de Notariado y Registro concretó el procedimiento notarial que deben practicar los menores de edad que deseen registrar su cambio de sexo en el registro civil.

También le puede interesar: El voto de las mujeres podría decidir el futuro de Colombia

Según el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, este procedimiento busca admitir el derecho que tienen los menores, así como el resto de los ciudadanos, al libre desarrollo de la personalidad.

“Estos jóvenes pueden adoptar decisiones orientadas hacia la construcción de su identidad sexual y de género y, con base en ello, establecer su proyecto de vida”, explicó

Lo menores que quieran llevar a cabo este procedimiento, deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, no pueden ser menores de 17 años, presentar copia de su registro civil de nacimiento, copia de la tarjeta de identidad y declaración juramentada en la que sus padres (o quien ejerza la patria potestad) y ellos mismos pronuncien su voluntad de realizar la modificación.

Por otra parte, el notario, deberá comprobar que el menor está a menos de un año de cumplir la mayoría de edad y revalidar que existen conceptos profesionales que muestran que el joven ha comenzado un proceso de transformación para confirmar su verdadera identidad de género.

La determinación del joven deberá ser libre, informada y cualificada.

De igual manera, si el representante legal del menor es un tutor, la diligencia no se podrá llevar a cabo en una notaria, sino ante un juez.

También, en el proceso de adopción de esta orden, la Superintendencia indagó el concepto de la Registraduría Nacional y los ministerios de Justicia e Interior.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com