Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Perfil psicológico de John Poulos: habría viajado exclusivamente para cometer el feminicidio de Valentina

John Nelson Poulos, el americano de 35 años, habría planeado el feminicidio de Valentina Trespalacios, todo sin el más mínimo sentimiento de culpa. 

John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios. Foto: Twitter Policía de Panamá
John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios. Foto: Twitter Policía de Panamá

John Nelson Poulos, el americano de 35 años, habría planeado el feminicidio de Valentina Trespalacios, todo sin el más mínimo sentimiento de culpa. 

John Nelson Poulos pasó la noche en el Bunker de la Fiscalía General de la Nación tras haber llegado a Colombia como presunto feminicida de la DJ de 21 años, Valentina Trespalacios, con quien sostenía una relación sentimental y a quien le habría arrebatado la vida sin el más mínimo remordimiento. 

La incongruencia en las declaraciones de Poulos, el material de prueba que se ha recolectado y los testimonios de quienes vieron a Valentina con vida por última vez, señalan al americano de 35 años como principal sospecho de este crimen, razón por la que las autoridades buscarán imputarle los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

En medio de toda la información conocida, se empieza a buscar cuál sería el perfil de este presunto feminicida quien tenía una vida en Estados Unidos, y quien habría viajado hasta Colombia solo para acabar con la vida de Valentina.

Noticias Caracol, quien ha hecho un cubrimiento especial del caso, habló con Belisario Valbuena, un perfilador criminal que analizó el comportamiento de John Poulos basándose en los videos que se han conocido como material probatorio de la investigación. 

En un primer momento, el profesional expresó que “no hay evidencia de que John Poulos tenga alguna historia clínica con alguna situación de tipo psiquiátrica y hasta el momento Medicina Legal no ha hecho alguna valoración psicológica o psiquiátrica forense que dé cuenta de eso”.

Al analizar las grabaciones dijo que “los indicios conductuales están apuntando a que, con perversidad, con maldad, él planea el crimen, se deshace del cuerpo como si fuera un objeto, la trata como un elemento de basura, porque la arroja como si fuera basura, quiere ocultar el crimen, huye, lo cual está dando sin lugar a dudas indicios de que él sabía lo que estaba haciendo y se había autodeterminado en relación con lo que planeó”, explicó.

A renglón seguido el experto dice que “John Poulos viaja exclusivamente a cometer el crimen. Lo comete de un día para el otro. Alquila el apartamento, el vehículo, la lleva a ella al apartamento al día siguiente, que es cuando se comete el crimen”.

Para Valbuena es claro que la apariencia juega un papel importante en las banderas rojas que se deben tener en cuenta, pues señala que la mayoría de las personas sé imaginaria que un feminicida tendría características físicas que son contrarias al perfil de Poulos, pues este “no genera ninguna suspicacia”.

En su análisis dice que Poulos es consciente del crimen que acaba de cometer, pero que, sin importar que fuese una persona a la que supuestamente “amaba”, tras cometer el presunto feminicidio, lleva el cuerpo de Valentina en unas bolsas como si fuera un objeto más que lleva a la basura.

Finalmente, Valbuena señala que Poulos, al ser una persona aparentemente tranquila, no generó en Valentina ningún tipo de sospecha, por lo que recomendó estar alertas “cuando hay comportamientos de celotipia, es decir de celos obsesivos; cuando las empiezan a tratar como unos objetos, cuando son individuos absolutamente posesivos; cuando hay elementos de tensión, empiezan las humillaciones de tipo verbal, psicológico y las dejan pasar”.

Tomado de Noticias Caracol