Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Salsódromo de la Feria de Cali será abierto por excombatientes de las Farc

Jenny Andrade y Raúl Miranda, dejaron las armas en 2016 y ahora participarán en este gran evento cultural.

Excombatientes de las Farc participarán en la Feria de Cali. Foto: Twitter @FeriaCali
Excombatientes de las Farc participarán en la Feria de Cali. Foto: Twitter @FeriaCali

Jenny Andrade y Raúl Miranda, dejaron las armas en 2016 y ahora participarán en este gran evento cultural.

La Feria de Cali es uno de los eventos artísticos más importantes del país, por exaltar un símbolo de identidad cultural como lo es la música. Cada año, entre el 25 y el 30 de diciembre se celebra esta festividad que reafirma la pasión por la salsa que tienen la mayoría de colombianos y algunos extranjeros.

Este año, la inclusión y la equidad se convertirán en factores clave del festejo, pues no solo contará con la participación de reconocidas celebridades del género, sino también con personas que se han reinsertado a la sociedad y mujeres luchadoras por la igualdad.

Jenny Andrade y Raúl Miranda, son los nombres de dos excombatientes de las FARC que dejaron las armas en 2016 y ahora abrirán el Salsódromo de la Feria de Cali en esta edición del festival. Ambos decidieron pasar la página y hacer una nueva historia alejados del conflicto.

Esta será la primera vez que reincorporados de la guerrilla participarán en este importante evento cultural, el más grande del género a nivel mundial. La comparsa que abrirá el desfile será la liderada por los exguerrilleros llamada ‘Salsa Paz’, organizada por la secretaría de Paz de Cali y la escuela de Salsa Arrebato Caleño. 

Jenny y Raúl no se conocieron en armas, pues fue hasta 2017 que su historia se cruzó en la ciudad de Cali cuando comenzaron a trabajar como gestores de Paz y Cultura ciudadana en un programa de la administración de Maurice Armitage, fue allí donde surgió su pasión por el baile.

A Jenny le falta una pierna, pero eso no ha sido ningún impedimento para aprender a bailar. La mujer perdió su pierna en un bombardeo ocurrido en 2010 del que sobrevivió de milagro. Ahora bailará en el evento más importante de salsa con una prótesis.

Por otra parte, el evento contará con una tarima exclusiva para mujeres, en la que podrán expresarse libremente al ritmo de diferentes géneros como el rock, pop, folclórica, balada, tropical y latinoamericana.

“Por ser la Feria de Cali un referente en festividades de Colombia es importante que se abra la puerta para darle una tarima exclusiva a las mujeres artistas. Es algo muy bonito porque por lo menos 15.000 personas conforman el auditorio que asiste al teatro al aire libre Los Cristales”, dijo Vicky Echeverri, representante de la fundación “Mujeres de caña dulce”.