Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Excoronel Benjamín Núñez pedirá perdón a familias de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre

El excoronel Benjamín Núñez pedirá perdón a familias de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre. El exoficial de la Policía negocia rebaja de penas por delación con la Fiscalía General de la Nación.

Con las rebajas que espera obtener, el excoronel Núñez podría pagar solo la mitad de la pena de 29 años. Foto: Youtube
Con las rebajas que espera obtener, el excoronel Núñez podría pagar solo la mitad de la pena de 29 años. Foto: Youtube

El excoronel Benjamín Núñez pedirá perdón a familias de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre. El exoficial de la Policía negocia rebaja de penas por delación con la Fiscalía General de la Nación.

El excoronel Benjamín Núñez, capturado por el caso de la muerte de tres jóvenes en Sucre, a quienes hizo pasar como delincuentes, pedirá perdón a sus familias durante un acto oficial, esto como parte del preacuerdo que el exoficial estableció con la Fiscalía General de la Nación.

El expolicía acordó ser testigo estrella en el caso de los jóvenes asesinados porque testificará en contra de otros 10 efectivos que participaron en la ‘operación’ que tuvo como resultado el asesinato de 3 jóvenes el 25 de julio de 2022 en el corregimiento de Chochó, cercano a Sincelejo, capital del departamento de Sucre.

El coronel Benjamín Núñez aceptó haber atacado a los jóvenes y días después de los hechos abandonó el país, justificando su huida con versiones según las cuales atentarían contra él y su familia, sin embargo, el exoficial se entregó en el consulado de México, de donde fue devuelto a Colombia y entregado a las autoridades.

Los 10 patrulleros que participaron en las acciones que desencadenaron la muerte de 3 jóvenes fueron capturados bajo los cargos de tortura, homicidio agravado, privación de la libertad y destrucción de material probatorio, sindicaciones que rechazaron, y algunos de ellos, manifestaron que fue el coronel Núñez quien disparó a los jóvenes.

El excoronel Núñez será condenado a 29 años de prisión, pero espera que se le otorguen rebajas por la delación de otros presuntos culpables, concretamente los 10 patrulleros que participaron en el crimen. 

Núñez se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué, y según la información difundida por W Radio, el exoficial goza de beneficios como visitas especiales, televisor, radio, colchón especial, guitarra, salmón, lechona, tostadas y elementos para una dieta especial.

Cabe recordar que Núñez es yerno del exdirector del Inpec, Gustavo Adolfo Ricaurte, a quien la Fiscalía General de la Nación le impuso el delito de celebración de contratos sin cumplimento de requisitos legales por presuntas irregularidades en un convenio en el cual paramilitares se graduaron de abogados sin el aval del Ministerio de Educación.

En el preacuerdo establecido entre Benjamín Núñez y la Fiscalía General de la Nación, el exoficial admitirá su responsabilidad en las muertes y confirmará que disparó contra ellos, pero dirá cuáles de los oficiales también lo hicieron contra la humanidad de tres jóvenes inocentes de Sucre.

No ha caído bien entre los familiares de las víctimas y allegados que el excoronel reciba rebajas en su pena, pues aseguran que esto es una estrategia lograda por su rango y su filiación con el exdirector del Inpec.