Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Juzgado de Control de Garantías decidió enviar a la cárcel al coronel Benjamín Núñez

Un Juzgado de Control de Garantías de Tolú dictó medida de aseguramiento y envío a la cárcel al coronel apartado de su cargo, Benjamín Núñez, por caso de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre.

Benjamín Núñez es considerado presunto responsable de la muerte de tres jóvenes en Sucre. Foto: Youtube
Benjamín Núñez es considerado presunto responsable de la muerte de tres jóvenes en Sucre. Foto: Youtube

Un Juzgado de Control de Garantías de Tolú dictó medida de aseguramiento y envío a la cárcel al coronel apartado de su cargo, Benjamín Núñez, por caso de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre.

Luego de que el coronel en retiro, Benjamín Núñez, se entregara en México a las autoridades, pues era requerido para que respondiera por el asesinato de tres jóvenes en el municipio de Chochó en el departamento de Sucre, un Juzgado de Control de Garantías de Tolú dictó medida de aseguramiento y envío a la cárcel.

El oficial, separado de su cargo, había abandonado el país, porque, de acuerdo con su defensa, se había presentado un atentado en su contra y temía por su seguridad, pero estando en el exterior había comunicado su deseo de presentarse ante las autoridades, siempre y cuando existiesen garantías para ello.

Benjamín Núñez es considerado presunto responsable de la muerte de tres jóvenes en Sucre el 25 de julio, luego de que en medio del plan pistola del clan del golfo fuese asesinado un policía en el municipio de Sampués, también en el departamento de Sucre.

Tres jóvenes, con edades entre los 20 y los 26 años, fueron encontrados en el sitio conocido como ‘La Y’, y forzados a subir al platón de una camioneta de la Policía, luego recibieron golpes, y presuntamente el coronel Núñez disparó contra los jóvenes a corta distancia, y dio la orden a sus subalternos de modificar la escena del crimen.

De acuerdo con la fiscal del caso, a la camioneta de la Policía que recogió a los jóvenes se le realizaron algunas modificaciones, el platón fue lavado para borrar muestras de sangre y los orificios originados por las balas fueron camuflados con tornillos.

La Fiscalía General de la Nación afirmó que recibió declaraciones de policías que participaron en la captura de los jóvenes, y en ellas, algunos uniformados indicaron que el coronel Benjamín Núñez disparó contra los tres muchachos en total estado de indefensión, estando uno de ellos maniatado.

El juzgado que tomó la determinación apuntó que esta medida es necesaria debido a que las evidencias exponen la gravedad de lo sucedido, teniendo en cuenta el rol del coronel Núñez como comandante operativo, y de una posible afectación del caso si el oficial apartado de su cargo permanece en libertad.

“No hubo manifestación alguna de las razones por las cuales eran detenidos. El señor Benjamín Núñez no puede sustraerse de dicha responsabilidad y tampoco procuró revisar el procedimiento de detención”, argumentó el juez.

La determinación del juzgado de recluir en una cárcel, pero en un pabellón especial para servidores públicos al coronel Benjamín Núñez fue apelada por su defensa, mientras que el uniformado de alto rango no aceptó los cargos.

El juez considera que el coronel Núñez se encuentra en condición de riesgo y por eso debe estar en un pabellón especial para servidores públicos de un centro carcelario, el cual también tiene que ser administrado por el Inpec.