Condenado el exmagistrado Leonidas Bustos por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’

La Corte Suprema condenó al exmagistrado José Leonidas Bustos a 123 meses de prisión por concierto para delinquir y cohecho.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
El exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez, condenado por la Corte Suprema de Justicia a más de 10 años de cárcel. Foto: Pexels KATRIN  BOLOVTSOVA / Leonidas Bustos
El exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez, condenado por la Corte Suprema de Justicia a más de 10 años de cárcel. Foto: Pexels KATRIN BOLOVTSOVA / Leonidas Bustos

La Corte Suprema condenó al exmagistrado José Leonidas Bustos a 123 meses de prisión por concierto para delinquir y cohecho.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez a 123 meses y un día de prisión por los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho propio. Además, le impuso una multa de $133.738.170 y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo término de la condena.

El caso que lo involucra es el denominado “Cartel de la Toga”, una red de corrupción en la que magistrados y abogados habrían vendido decisiones judiciales a cambio de dinero. Sin embargo, el exmagistrado fue absuelto del delito de tráfico de influencias de servidor público.

¿Cómo funcionaba la red de corrupción?

Según el fallo, Bustos se alió con otros magistrados y abogados, entre ellos el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para montar un "negocio" ilícito. El plan era sencillo contactaban a congresistas y políticos que tenían procesos abiertos en la Corte y les pedían millonarias sumas de dinero a cambio de: Archivar sus procesos, Frenar órdenes de captura, y Dilatar investigaciones para que no pasara nada.

 “Lograban dilatar trámites, impedir la expedición de órdenes de captura e incluso evitaban la imposición de medidas de aseguramiento”, señaló la Corte en la sentencia.

En el proceso se estableció que los entonces senadores Musa Besaile Fayad y Álvaro Antonio Ashton Giraldo pagaron $2.000 millones y $1.200 millones, respectivamente, para intentar obtener decisiones favorables en los casos de “parapolítica” que cursaban en la Corte. De ese dinero, Bustos recibió $200 millones en efectivo, entregados por Moreno Rivera y provenientes del pago hecho por Besaile.

También se demostró que recibió artículos lujosos, específicamente un reloj Cartier de $43 millones, pagado en efectivo por el abogado Moreno Rivera mientras Bustos lo acompañaba a la joyería.

Publicación del fallo

La Corte ordenó que el exmagistrado cumpla la pena en un centro penitenciario que defina el INPEC, tras negarle tanto la prisión domiciliaria como la suspensión condicional de la pena. Además, de la orden de captura, se emitió circular roja de Interpol, debido a que Bustos se encuentra fuera del país desde hace varios años.

Como medida adicional, la Corte le ordenó publicar, un resumen de la sentencia condenatoria en medios de comunicación, los costos los debe asumir Bustos, esto con el fin de restablecer el derecho de la administración judicial.