Líder de los Shottas cayó en España en operación conjunta con Policía colombiana
Diego Optra, líder de la banda Los Shottas, cayó en Madrid, España, en medio de una operación policial conjunta.
Diego Optra, líder de la banda Los Shottas, cayó en Madrid, España, en medio de una operación policial conjunta.
Los Shottas conforman una peligrosa banda criminal que opera en Buenaventura y que durante años se ha disputado con los Espartanos la supremacía en el puerto, controlando el tráfico de narcóticos y toda suerte de actividades criminales.
Le seguían los pasos
Las autoridades colombianas le seguían la pista a Diego Optra considerado como el jefe de la banda criminal. Diego Optra fue capturado mediante una operación coordinada entre la fuerza pública colombiana y la española.
El señalado delincuente fue sorprendido en el barrio Getafe en Madrid, ciudad en la que se había radicado y en la que se investiga si se encontraba realizando actividades delincuenciales.
#ATENCIÓN🚨 El presidente @petrogustavo anunció la captura en la ciudad de Madrid, España, de alias Diego Optra, el máximo jefe de la banda conocida como los ‘Shottas’, que delinque en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. Este hombre dedicó 17 años de su vida cometiendo… pic.twitter.com/RsLw11zoYw
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) February 20, 2026
La captura de Diego Optra supone un importante golpe para las estructuras delincuenciales que operan en el puerto de Buenaventura. Optra contaba con 17 años de experiencia en el mundo delincuencial y sus actividades estaban centradas en el narcotráfico, la extorsión y las desapariciones forzadas, así lo informó el director general de la Policía Nacional de Colombia, William Rincón Zambrano.
Presidente confirmó captura
El alto oficial aseguró que ningún delincuente por más peligroso que sea puede evadir la acción y la contundencia de la policía colombiana.
El gobierno colombiano a través del presidente Gustavo Petro confirmó la detención de este peligroso delincuente de la banda Los Shottas, una agrupación que nació luego de la división de la banda La local y que mantiene al puerto sobre el océano Pacífico en un permanente ambiente de tensión.
La banda los Shottas atemoriza a los comerciantes del puerto de Buenaventura obligándolos a pagar extorsiones, lo que ha generado inconvenientes con la banda Los Espartanos, que también realizan la misma operación.
El gobierno de Gustavo Petro mediante la política de paz total pretendió entablar conversaciones con las bandas delictivas en Buenaventura, ubicada en el departamento del Valle del Cauca y un importante terminal portuario en el país.
Shottas vs Espartanos
La guerra entre los Shottas y los espartanos en los últimos años ha generado un enorme número de víctimas y también una grave problemática social debido a que muchos jóvenes son reclutados por las bandas alentados con la posibilidad de dinero lujos y ostentación.
La ciudad de Buenaventura tiene uno de los índices de violencia más altos del país y sus habitantes reclaman una presencia permanente de policía y Fuerzas Militares para poder enfrentar la dificultad que representa contar con bandas delincuenciales haciendo fortunas con el narcotráfico y la extorsión, entre otras, actividades ilícitas.