Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Explosión en la vía Bogotá-Bucaramanga deja ocho heridos

Los heridos por la explosión son seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora del departamento. 

Foto: Twitter @charlessradio
Foto: Twitter @charlessradio

Los heridos por la explosión son seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora del departamento. 

Al menos ocho personas resultaron heridas después de que detonara una explosión en la vía que conduce de El Socorro a San Gil en Santander. De acuerdo con información preliminar, se trata de seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora del departamento. 

Los lesionados se encontraban en las obras de arreglo en el sector de la curva de ‘leche de cabra’, cuando sucedieron los hechos.

"Tenemos la activación de una caja con explosivos, que el personal de Invías movió. Tenemos 8 personas heridas", indicó el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.

Posterior al ataque, los funcionarios fueron trasladados a centros asistenciales de San Gil, en ambulancias de la Defensa Civil, de la concesión vial, de Asismedic y del hospital Regional Manuela Beltrán.

Se conoció que uno de los heridos presenta quemaduras de segundo grado en el 50% de su cuerpo, mientras que otros dos operarios también sufrieron quemaduras que no revisten gravedad. A su vez, otro de los lesionado tiene trauma en sus miembros inferiores.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, rechazó el atentado y anunció que se realizará una Consejo de Seguridad para analizar la situación y así poder tomar decisiones con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes en el departamento. 

“Rechazo el hecho perpetrado en las últimas horas en la vía San Gil- El Socorro. No se avanza infundiendo terrorismo sino con trabajo y diálogo. Toda mi solidaridad con los ciudadanos que resultaron heridos. De inmediato convoco Consejo de Seguridad”, señaló en mandatario. 

A esta hora la vía entre Bucaramanga y Bogotá se encuentra completamente cerrada. De hecho, este miércoles se han registrado otras alteraciones de orden público en varios puntos del país, lo que ha derivado en restricciones viales.

Aunque se desconoce la identidad de los responsables de este atentado, este podría adjudicarse al ELN, teniendo en cuenta que el grupo armado anunció un paro armado en el país desde este miércoles 23 de febrero hasta el próximo sábado 26. 

Durante las primeras horas de esta jornada, se ha reportado una explosión en el Anillo Vial de Cúcuta y otra en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol.

A su vez, se registró la quema un camión en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán. Ninguno de estos tres hechos ha dejado personas heridas, sin embargo, el Gobierno prende las alarmas para evitar tragedias mayores.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se garantizará la seguridad en zonas de conflicto con la presencia de más de 240.000 hombres de la Fuerza Pública. A su vez, la Armada vigilará las vías marítimas y fluviales en 14 municipios de la costa Pacífica.