Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Por presunto fraude procesal y soborno a testigos, expresidente Álvaro Uribe es llamado a juicio por la Fiscalía

Pese a la solicitud de preclusión en dos oportunidades, continuará el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Expresidente Álvaro Uribe es llamado a juicio por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. Foto: EFE
Expresidente Álvaro Uribe es llamado a juicio por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. Foto: EFE

Pese a la solicitud de preclusión en dos oportunidades, continuará el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Hace algunos minutos se dio a conocer que el expresidente Álvaro Uribe Vélez será acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, luego de dos solicitudes de preclusión fallidas.

Según lo revelado por la revista Semana, el escrito de acusación contra el exmandatario fue radicado en la mañana de este martes 9 de abril en el centro de servicios judiciales Paloquemao. El encargado de llevar el caso será el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal. 

A través de un comunicado, la Fiscalía anunció que: “A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.

En el documento se añade que la decisión se tomó tras la desestimación por parte de las jueces penales del circuito competentes de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes. El exmandatario será llevado a juicio en los próximos días.

“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, se lee en el comunicado. 

La entidad concluyó que “garantizará el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”, por lo que el expresidente y su defensa podrán solicitar las pruebas y participar en el debate oral para llegar a una sentencia. 

La W aseguró que entre los testimonios que la Fiscalía tuvo en cuenta para construir el escrito de acusación radicado en horas de la mañana fueron los del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, de su exesposa Deyanira Gómez y del también exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Por ahora, el exsenador no se ha pronunciado respecto a esta decisión de la Fiscalía. La noticia ha despertado muchas reacciones entre figuras públicas e internautas, algunas a favor y otras en contra. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com