Por: Lina Bustos • Colombia.com

Fallas en recursos para proyectos de agua en Guaviare

Problemas de agua en escuelas rurales de Guaviare: Contaminación, derroche de fondos y demanda legal

Problemas de agua potable en el Guaviare. Foto: Pexels
Problemas de agua potable en el Guaviare. Foto: Pexels

Problemas de agua en escuelas rurales de Guaviare: Contaminación, derroche de fondos y demanda legal

El contralor general en funciones, Carlos Zuluaga, informó desde San José del Guaviare que se han encontrado problemas en los sistemas de agua que se utilizan en las escuelas rurales de la zona. Estos sistemas no están proporcionando agua de buena calidad, lo que está causando enfermedades como alergias, brotes y malestar estomacal entre los estudiantes.

“Nosotros adelantamos un proceso de responsabilidad fiscal por la totalidad del proyecto, porque ninguna de las plantas que se instalaron en las instituciones educativas evaluó las condiciones en las que se debía adelantar este modelo de tratamiento de agua potable”, señaló Zuluaga.

Durante una visita a la región, Zuluaga y otros funcionarios descubrieron que se han realizado pagos excesivos e innecesarios en la adquisición de los sistemas de agua en las escuelas. El proyecto fue financiado con dinero destinado a la paz y la entidad encargada de ejecutarlo es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare (EMPOAGUAS E.S.P. S.A).

A pesar de que se esperaba que el proyecto beneficiara a 14,000 estudiantes y redujera la deserción escolar, la Contraloría encontró que no ha tenido un impacto significativo en la permanencia de los estudiantes debido a cambios constantes en la matrícula.

El vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, confirmó que los niños frecuentemente presentan problemas estomacales, náuseas y vómitos después de consumir alimentos en las escuelas. Algunos rectores han dejado de proporcionar agua a los estudiantes debido al riesgo, lo que ha provocado casos de desnutrición por falta de liquido para preparar  los alimentos.

El informe también reveló que cinco escuelas tienen un alto riesgo de contaminación del agua, mientras que otras 18 tienen un riesgo moderado. Los estudiantes han sufrido reacciones alérgicas debido al consumo de agua contaminada en las escuelas.

“Si no fuese por una denuncia de la Defensoría del Pueblo que de manera oportuna nos hizo llegar, por el registro fotográfico, por las pruebas médicas de niños que estaban consumiendo agua no apta para el consumo humano, agua con heces fecales, agua sin tratamiento; la Contraloría no hubiese detectado oportunamente la gran irregularidad que ha ocurrido en este departamento”, expresó Zuluaga.

Ante esta situación, la Contraloría ha iniciado acciones legales contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare (EMPOAGUAS E.S.P. S.A) por los altos costos y la mala implementación del proyecto en las escuelas.

El contralor Zuluaga afirmó que se están investigando todas las acciones relacionadas con el proyecto, ya que las plantas de  tratamiento   no cumplen  los  estándares  de calidad  e  higiene para el consumo.