Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Fiscal Francisco Barbosa dice que no renunciará a su cargo ni se moverá de puesto

El Fiscal Francisco Barbosa indicó que no le dará el gusto a los narcotraficantes y delincuentes que no lo quieren en el cargo.

Fiscal Barbosa asegura que no puede pasear a su perro por seguridad. Foto: Colprensa
Fiscal Barbosa asegura que no puede pasear a su perro por seguridad. Foto: Colprensa

El Fiscal Francisco Barbosa indicó que no le dará el gusto a los narcotraficantes y delincuentes que no lo quieren en el cargo.

En fechas recientes, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se ha visto envuelto en polémicas por diversos motivos que han hecho creer a muchas personas que estaría pensando en retirarse de su cargo; sin embargo, el funcionario recientemente entregó una entrevista en la que desmintió esta afirmación y se defendió de quienes lo critican.

En conversación con Vicky Dávila, de la revista Semana, Barboza indicó que es completamente falso que él estuviera pensando en renunciar antes de que finalice su periodo, pues tiene un compromiso de cuatro años con el país que piensa cumplir.

Es absolutamente falso. Mi compromiso con el país, con la Corte Suprema de Justicia, que me eligió de forma unánime, y con mis 23.000 funcionarios, es concluir esta tarea de cuatro años. A eso me comprometí”, fueron sus primeras declaraciones.

El funcionario aclaró que estas afirmaciones han ido creciendo porque ha generado mucha incomodidad en personas corruptas ligadas a los casos de Odebrecht, Hidroituango y otros, que quieren verlo por fuera del cargo.

“Sé que estas historias se han venido tejiendo porque hay gente que considera que el fiscal es incómodo. Y esa incomodidad se ha generado porque hay corruptos preocupados por las 2.500 sentencias que hemos obtenido por parte de los jueces. Hay sectores ligados a Odebrecht muy preocupados conmigo, y otros que tienen que ver con Hidroituango. Su objetivo es sacar al fiscal a como dé lugar”.

Barbosa destacó que tampoco está pensando en moverse a ninguna embajada y que lo único que quiere es darle resultados al país. “Estaré en funciones hasta el 13 de febrero de 2024, salvo que pretendan quitarme la vida o atentar contra mí. Me mantendré en el cargo con dignidad”, aclaró.

Respecto a su seguridad, el funcionario indicó en la entrevista que hay muchos corruptos y delincuentes que no están de acuerdo con su trabajo como fiscal y lo han estado siguiendo y construyendo “críticas e infamias” sobre él.

“Sabía a lo que me atenía desde hace unos seis meses. Sabía que iban a tratar de penetrar en mi seguridad y exponerme ante los delincuentes. Hoy están sacando fotos de mi apartamento, de mis entornos familiares, sacan las rutas por donde me muevo. En caso de que me llegue a ocurrir algo, o a mi entorno familiar, se procederá penalmente contra todas las personas que instigaron esa violencia”, afirmó.

Por otra parte, en cuanto a las críticas que ha recibido por supuesto abuso de poder, Barbosa se defendió y explicó el por qué de algunas de estas acciones. Sobre por qué sus escoltas sacan a sus mascotas al parque respondió:

"No puedo salir a un parque a sacar una mascota porque tengo un riesgo de que haya un francotirador o que me asesinen en una de esas calles (...)  Vivo encerrado, no salgo ni siquiera de mi casa los fines de semana. No puedo darme el lujo de ir a cualquier parte como lo hace cualquier ciudadano".

Finalmente, respecto al escándalo que hubo porque supuestamente unas empleadas domésticas de la fiscalía terminaron haciendo aseo en su casa el Fiscal aclaró que la Fiscalía no ha pagado por ningún bien o servicio personal y que él las contrató y pagó con recursos familiares.

“Efectivamente, ellas, como personas privadas y por fuera de cualquier jornada en la institución, ayudaron en mi casa con el trasteo y se les pagó con recursos de la familia. Usted dirá por qué se hizo. Porque esas personas son altamente confiables, superaron todos los estudios de seguridad”.