Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Fiscalía abre investigación y cita a Gustavo Bolívar por declaraciones de trata de personas y acoso en el Senado

Fiscalía abre investigación de oficio frente a los señalamientos de Gustavo Bolívar de la presunta trata de personas y acoso sexual en el Senado.

Gustavo Bolívar es citado por la Fiscalía. Foto: Twitter @gustavobolivar
Gustavo Bolívar es citado por la Fiscalía. Foto: Twitter @gustavobolivar

Fiscalía abre investigación de oficio frente a los señalamientos de Gustavo Bolívar de la presunta trata de personas y acoso sexual en el Senado.

Este lunes 9 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación ante las declaraciones hechas recientemente por el ex congresista Gustavo Bolívar, en la cuales denuncia la presunta existencia de casos de trata de personas y acoso sexual en el Congreso de Colombia.

El pasado 7 de enero, Gustavo Bolívar dio a conocer una entrevista para ‘Revista Semana’, en la cual reveló muchos detalles sobre el funcionamiento del congreso y denunció la presunta existencia de una red de trata de mujeres en el Capitolio. 

De acuerdo al relato de Bolívar, las mujeres son esclavizadas sexualmente con contratos de prestación de servicios que tiene una corta duración.

“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”, afirmó.

Tras dichas declaraciones, la Fiscalía dejó ver que escuchó las graves denuncias de Bolívar y que tomará cartas en el asunto.

“La Fiscalía General de la Nación informa que fue abierta una investigación de oficio frente a las acusaciones hechas por el ciudadano Gustavo Bolívar sobre la presunta existencia de casos de trata de personas y acoso sexual al interior del Senado de la República”, cita el comunicado publicado por la entidad.

Foto: Twitter

Así mismo, en el comunicado se especifica que la investigación se “realizará sobre la base de información suministrada por el excongresista”, quién además será citado el próximo viernes 13 de enero por la Fiscalía para que amplíe sus señalamientos y entregue las pruebas que tenga sobre el tema.

En la entrevista con Vicky Dávila, Bolívar reveló que a su oficina en el Senado llegaron cuatro mujeres contándole que estaban siendo forzadas a mantener relaciones sexuales con quienes las contrataron y que tiene de testigo de dichas acusaciones a su secretaria.

Por tal razón, la Fiscalía informó que en los próximos días “también será llamada la funcionaria a la que hace mención el exsenador, para que suministre la información que conozca sobre el tema”.