Colombia.com Bogotá Sábado, 04 / Ago / 2018

Fiscalía captura a cuatro integrantes de red de escuchas ilegales

La Fiscalía colombiana capturó a tres oficiales retirados del Ejército y a una civil que presuntamente obtuvieron ilegalmente información reservada.

Fiscalía captura a cuatro integrantes de red de escuchas ilegales
Las escuchas fueron denunciadas. Foto: Pixabay

La información estaba referida a políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas y funcionarios judiciales para venderla a terceros, informó el ente judicial y de control.

Entre los capturados en el municipio de Ipiales figura el coronel en retiro y jefe de seguridad de la Alcaldía, Carlos Andrés Pérez Cardona, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Te puede interesar: El reto de Duque en la presidencia.

También aparecen el coronel (r) y especialista en Iinteligencia Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos, y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, quien era la supuesta "hacker" contratada para el robo de la información.

A los cuatro detenidos la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en la ciudad de Cali.

Te puede interesar: Las fuertes cifras del conflicto armado colombiano durante 60 años

La Fiscalía precisó que "el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales, desde donde se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".

Las autoridades determinaron que "el portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares".

EFE - Colombia.com