Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Caso Álvaro Uribe Vélez: Fiscalía concluyó que no hay pruebas en contra del exmandatario

Tras dos semanas de intervenciones sobre el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía concluyó que no hay pruebas ni testigos para acusarlo.

Acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez no prosperaron. Foto: Instagram @alvarouribevelez
Acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez no prosperaron. Foto: Instagram @alvarouribevelez

Tras dos semanas de intervenciones sobre el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía concluyó que no hay pruebas ni testigos para acusarlo.

El pasado viernes 25 de noviembre, finalizaron las intervenciones de la fiscalía sobre la solicitud de preclusión del proceso en contra del expresidente Alvaro Uribe Vélez, concluyendo que no habían pruebas ni testigos suficientes para llevar a juicio a este político.

Durante la audiencia, el vocero del ente investigador explicó que no es probable que Álvaro Uribe Vélez haya tenido participación en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, y destacó que el exmandatario no actuó de mala fe.

Al terminar las jornadas, el fiscal del caso le dijo a la jueza que la preclusión era el único camino porque no había ningún testigo o prueba que incriminara al exmandatario en los delitos de los que se le acusa en la Corte Suprema de Justicia.

Javier Cárdenas, fiscal que asumió el caso luego de que otra jueza negara la petición de su colega, presentó su solicitud de preclusión con base en siete hechos, entre los que están que de las denuncias del senador Iván Cepeda y las declaraciones de criminales como Juan Guillermo Monsalve y otros, no se le pueden atribuir delitos al expresidente

Cardenas presentó además la lista de testigos, declaraciones y videos para sustentar sus argumentos, Indicándole a la jueza que ya no existían más alternativas para llevar a juicio al expresidente. “Es decir, señora juez, se agotaron los medios de conocimiento los cuales llevan a la certeza a la Fiscalía para pedir la preclusión de la investigación en favor del señor Álvaro Uribe Vélez por atipicidad objetiva de las conductas de soborno en actuación penal y fraude procesal”.

Al cierre de la audiencia, el Fiscal explicó que: “En estas condiciones verificadas en cada evento resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o, siquiera, irregular, pues siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad, y no ante el doctor Cadena o en memoriales, sino ante la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad del juramento”.

Ante esta situación, serán las víctimas del caso quienes deberán luchar para que la jueza mantenga la investigación en contra del expresidente y ordene a la fiscalía presentar el escrito de acusación para continuar con el proceso.