Política

Por: Santiago Garay • Colombia.com

El presidente Gustavo Petro suspende las órdenes de captura a jefes negociadores del ELN

El presidente Gustavo Petro suspende las órdenes de captura a los integrantes de la guerrilla del ELN con el fin de impulsar las conversaciones de paz.

El presidente suspende órdenes de captura a integrantes del ELN. Foto: Twitter @mindefensa
El presidente suspende órdenes de captura a integrantes del ELN. Foto: Twitter @mindefensa

El presidente Gustavo Petro suspende las órdenes de captura a los integrantes de la guerrilla del ELN con el fin de impulsar las conversaciones de paz.

Tras menos de un mes de iniciar su mandato, el presidente Gustavo Petro ha tomado diferentes decisiones encaminadas al cumplimiento de sus propuestas, aunque algunas de ellas han sido fuertemente cuestionadas.

El más reciente anuncio se dio este sábado 20 de agosto, en su visita a San Pablo, Bolívar, en el Magdalena Medio, donde se reunió con diferentes instituciones del Estado y las fuerzas militares, en un ‘Consejo de seguridad integral’. El presidente afirmó que se da inicio al proceso de paz con el ELN.

Ligado a esto, el presidente Petro anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición en contra de los jefes negociadores del ELN, para dar comienzo a los diálogos de paz con esa guerrilla, con lo cual se esperan las reacciones de los cibernautas.

El presidente suspende órdenes de captura a integrantes del ELN. Foto: Twitter @mindefensa

"Quiero anunciarles que, por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN", afirmó el presidente Gustavo Petro.

De esta manera, el Gobierno muestra su firme intención de regresar a los diálogos con esa organización, para que deje de ser una guerrilla y pueda convertirse en un nuevo actor social, además, invitó a quienes integran las llamadas ‘autodefensas’ para iniciar un camino similar de negociaciones y reintegración para “conjuntamente entregar esta región a la paz", añadió Petro. 

En este Consejo, el mandatario explicó que defender la vida de la población es el primer objetivo en el Magdalena Medio, por lo que sus acciones y esfuerzos serán se encaminarán hacia esa protección, es asi que asegura que esta decisión se da luego de los acercamientos del Gobierno, a través del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, Cuba.

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para mostrar una voluntad real del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la paz total, estable y duradera”, señaló el Alto Comisionado Rueda.

Las negociaciones del Gobierno y el ELN iniciaron en el 2017 en la ciudad de Quito, durante el mandato de Juan Manuel Santos, para trasladarse en el 2018 a La Habana, lugar en que aún están los principales dirigentes de la guerrilla.

Las negociaciones no tuvieron avances en el Gobierno de Iván Duque ya que se paralizaron tras el atentado del ELN a la Escuela de Cadetes de la Policía, en el que hubo 22 muertos y 68 heridos, por lo que se espera que estos nuevos acercamientos inicien a dar fruto lo más pronto posible.