Por: Willmary Montilla • Colombia.com

En el 2020 Bogotá tendrá la flota más grande de buses eléctricos

La movilidad sostenible tendrá un 'terreno ganado' en el 2020 en Bogotá, cuando se puedan reemplazar las unidades actuales del SITP por una flota eléctrica. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La movilidad sostenible tendrá un 'terreno ganado' en el 2020 en Bogotá, cuando se puedan reemplazar las unidades actuales del SITP por una flota eléctrica. 

Más de 2500 unidades de transporte SITP serán chatarrizadas al momento que sean sustituidas por la llegada de la flota de buses eléctricos que irán ingresando al país, para el 2020, estiman lograr esta primera fase.

“Es un proceso que veremos durante todo el año 2020. Van entrando nuevos buses y saldrán los viejos a chatarrización”, explicó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de un comunicado. 

Además explicó, que en esta primera fase de integración, serán 600 buses con cero emisiones contaminantes, algo que será muy trascendental para el ambiente de la ciudad.

Bogotá se convertirá en la ciudad latinoamericana con la flota más grande de buses eléctricos prestando servicio a su población. Aunque sustituir toda la flota del SITP, es un proyecto muy ambicioso, este si prestará apoyo a las rutas que cubre este medio de transporte. 

También te puede interesar leer: Según el DANE más de un millón de niños trabajan en Colombia

“Bogotá va a tener la flota más grande de buses eléctricos en América Latina. Vamos a abrir, en un mes, la licitación para la Fase V del SITP  y vamos a tener por lo menos 594 buses eléctricos. Adicionalmente 2.185 buses que pueden ser eléctricos también o con tecnología euro 6, lo más avanzado que hay en el mundo, estos buses van a mejorar el servicio y van a hacer que tengamos el SITP más modernos”, destacó el alcalde.

@EnriquePenalosa

En pasada Alcaldía renova...

Ver tweet completo

La Alcaldía de Bogotá detalla que los buses tendrán incorporados sistema GPS, cámaras, sensores y mayor iluminación y visibilidad. Además, la nueva flota también contará con servicio WiFi y puerto USB para cargar los dispositivos tecnológicos.

Hasta ahora se sabe que las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba-Centro, Fontibón, Perdomo y Usme con el resto del Sistema son las que más unidades eléctricas tendrían de apoyo. 

@felipe_ramir

#594BusesEléctricosSITP p...

Ver tweet completo

“Lo que vamos a licitar las zonas destendidas del SITP, zonas que requieren cerca de 2.770 buses. La idea es que con esto diversifiquemos la matriz energética del transporte público en Bogotá, que modernicemos el servicio y tengamos mayor seguridad vial”, señaló la gerente de TrasMilenio, María Consuelo Araújo.

La gerente afirmó que era importante destacar que las características técnico-mecánicas de estos buses son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.

Además de que añadir esta cantidad de buses puede reducir de forma drástica las emisiones contaminantes de las unidades que ya son antiguas y que serán chatarrizadas, algo que suma un 'plus' a la movilidad sostenible de la ciudad. 

En el comunicado de prensa aseguraron que el cambio de las unidades, no afectará en ningún momento el monto del pasaje para los usuarios. Cabe destacar que esta licitación no representará un incremento adicional en la tarifa para los usuarios.