Francia Márquez arremete contra el ELN tras ataques y exige mano dura del Estado
La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los recientes ataques del ELN y condenó la violencia contra la población civil
La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los recientes ataques del ELN y condenó la violencia contra la población civil
Tras la finalización del paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se extendió durante 72 horas, varios municipios y corregimientos del suroccidente del país reportaron afectaciones en materia de seguridad, movilidad y orden público. La medida ilegal generó zozobra entre las comunidades, especialmente en zonas del norte del Cauca y en la ciudad de Cali, donde se registraron acciones violentas atribuidas a ese grupo armado y a otras estructuras ilegales.
Uno de los hechos más graves se presentó en el municipio de Buenos Aires, Cauca, así como en sectores del sur de Cali, donde se reportaron ataques con explosivos. Frente a esta situación, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X, en la que condenó de manera enfática cualquier acción terrorista dirigida contra la población civil.
“Rechazo con todas mis fuerzas la destrucción de Buenos Aires, el terror sembrado en Suárez y Santander de Quilichao, y el atentado con explosivos en el barrio Manuel Beltrán de Cali, acciones perpetradas por el ELN y otros grupos armados ilegales”, señaló la vicepresidenta en su mensaje, en el que expresó su preocupación por el impacto de estos hechos en las comunidades.
Francia Márquez también hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa, encabezado por el ministro Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, para que se adopten medidas más contundentes que permitan recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Estos hechos merecen todo el repudio de la sociedad. Le solicité respetuosamente al ministro de Defensa reforzar la seguridad y retomar el orden público. Como Gobierno nacional no podemos permitir que estos grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”, afirmó.
Rechazo con todas mis fuerzas la destrucción de Buenos Aires, el terror sembrado en Suárez y Santander de Quilichao, y el atentado con explosivos en el barrio Manuel Beltrán de Cali, acciones perpetrados por el ELN y otros grupos armados ilegales.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) December 16, 2025
Estos hechos merecen todo el…
En su pronunciamiento, la vicepresidenta insistió además en la necesidad de fortalecer las labores de inteligencia de los diferentes organismos del Estado, con el objetivo de anticipar este tipo de acciones y evitar nuevas afectaciones a la población civil. “Hay que reforzar la inteligencia para anticipar estos hechos y capturar a estos criminales, para que respondan ante la justicia”, agregó.
Finalmente, Francia Márquez lamentó los hechos ocurridos en Cali, donde dos subintendentes de la Policía Nacional fueron asesinados durante los recientes ataques. “Toda mi solidaridad con las familias de los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Róber Stiven Melo Londoño, asesinados en Cali, y con las comunidades afectadas en los municipios”, concluyó la vicepresidenta.