Paro armado: ELN mantiene a Buenos Aires, Cauca, confinada y buscando refugio por ataques contra el municipio

En medio del paro armado, habitantes de Buenos Aires en el  Cauca buscan cómo refugiarse ante ataques realizados por el ELN.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Buenos Aires, Cauca, es ejemplo de riqueza étnica, pero vive a merced de los violentos. Foto: Youtube Captura de pantalla Renovación Territorio
Buenos Aires, Cauca, es ejemplo de riqueza étnica, pero vive a merced de los violentos. Foto: Youtube Captura de pantalla Renovación Territorio

En medio del paro armado, habitantes de Buenos Aires en el  Cauca buscan cómo refugiarse ante ataques realizados por el ELN.
 

El departamento del Cauca sigue siendo el centro de graves acciones ejecutadas durante el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional ELN y el municipio de Buenos Aires registra desde tempranas horas del martes 16 de diciembre hostigamientos que afectan a la población civil. 

Comunidades negras en peligro

El consejo comunitario de las comunidades negras Cerro Teta de Buenos Aires emitió una alerta comunitaria denunciando que diferentes detonaciones de artefactos se registran desde las 6 de la mañana y estas tienen como blanco la estación de policía, la casa de Justicia, la Alcaldía municipal, el Banco Agrario, pero también viviendas cercanas, por lo tanto, el temor y la confusión han sido enormes. 

La población de Buenos Aires asegura que es blanco del fuego cruzado, desde antes del paro armado del ELN, lo cual constituye una violación a los Derechos Humanos limitando la circulación y atentando contra la vida porque obliga a sus habitantes a permanecer dentro de sus casas.

La situación es tan grave en Buenos Aires, Cauca, que el pueblo se encuentra prácticamente confinado y escondido para evitar ser blanco de balas y explosiones y la defensora del pueblo, Iris Marín, respaldó la denuncia y activó rutas de verificación, prevención y atención humanitaria coordinadas con las autoridades locales y organismos internacionales de Derechos Humanos. 

Blanco de violentos

Esta denuncia agrava la situación de las etnias en el departamento del Cauca, las que se encuentran a merced de los violentos como las disidencias de las FARC, el ELN y diferentes grupos narcoterroristas que siembran el pánico para poder garantizar su accionar delictivo, que tiene en la producción de narcóticos su fuente de riqueza, pero también se ha convertido en la maldición para el departamento y la mayor parte de su población.

El departamento del Cauca es uno de los que mayor variedad y riqueza étnica posee en Colombia gracias a su particular posición geográfica, la cual ha sido determinante en su composición, teniendo zonas andinas que cuentan con etnias indígenas como las familias paeces, yanaconas, guambianos, coconucos, emberas e ingas.

La riqueza étnica en el Cauca aumenta en el litoral Pacífico porque allí se han asentado desde hace más de cinco siglos familias afrodescendientes, las que hoy reclaman protección del gobierno colombiano porque también se han convertido en objeto de persecución por parte de los violentos.

El paro armado del ELN afecta a todo el país y analistas consideran que este grupo armado ilegal pretende mostrarse ante el gobierno y la opinión pública como un grupo fuerte y con enorme capacidad para enfrentarse a la fuerza pública.