Pedro Sánchez alerta por reclutamiento de menores en ataques durante paro armado

El ministro Pedro Sánchez, confirmó que en los ataques registrados durante el paro armado en Buenos Aires, Cauca, participaron menores de edad

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
MinDefensa confirma la participación de menores en ataques a la población civil. Foto: Twitter @PedroSanchezCol
MinDefensa confirma la participación de menores en ataques a la población civil. Foto: Twitter @PedroSanchezCol

El ministro Pedro Sánchez, confirmó que en los ataques registrados durante el paro armado en Buenos Aires, Cauca, participaron menores de edad

El reciente paro armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en coordinación con las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, reavivó el debate nacional sobre la seguridad y el control territorial en Colombia.

Uno de los hechos más graves se registró el pasado martes 16 de diciembre en el municipio de Buenos Aires, Cauca. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó a través de su cuenta en X que el ataque no solo fue perpetrado por este grupo armado ilegal, sino que contó con la participación de menores de edad reclutados de manera forzada.

“Este ataque terrorista, dirigido contra la población civil, fue ejecutado por un cartel del narcotráfico conformado por las disidencias de alias Mordisco, que incluye en sus filas a menores reclutados ilegalmente. Estos menores combatientes habrían participado en el ataque, que dejó ocho policías heridos y varias viviendas destruidas”, señaló el ministro.

La situación de orden público en Buenos Aires, así como otros episodios de violencia registrados en distintas regiones del país, fue analizada en el Consejo de Seguridad y Paz, donde se definieron medidas inmediatas para reforzar la presencia institucional y las acciones de seguridad en los territorios más afectados.

El ministro Pedro Sánchez indicó que esta preocupación fue expuesta ante la vicepresidenta Francia Márquez y el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y aseguró que el tema fue elevado al más alto nivel del Gobierno. “Este asunto prioritario fue abordado con el señor presidente de la República en el Consejo de Seguridad y Paz, donde se explicaron las acciones inmediatas que se están adelantando para fortalecer la seguridad en esta región”, afirmó.

Otro de los puntos centrales del pronunciamiento del ministro fue la relación entre los cultivos ilícitos y la persistencia de la violencia armada. “Cultivar coca con fines ilícitos es cavar la propia tumba. Algunos creen que sembrar coca es una forma de subsistencia; la realidad es que contribuye, directa o indirectamente, al asesinato de colombianos, incluso de sus propias familias. Mientras persistan los cultivos ilícitos de coca, persistirá la violencia”, advirtió.

El reclutamiento forzado de menores fue calificado por el jefe de la cartera de Defensa como una de las expresiones más graves del conflicto. “Nuestros menores son víctimas del reclutamiento forzado por parte de estos grupos criminales y, al mismo tiempo, son convertidos en infractores, pues habrían participado activamente como menores combatientes ilegales en un ataque terrorista para asesinar a nuestros policías y afectar a la población civil”, sostuvo, al subrayar la doble victimización que padecen niños y adolescentes.

El ministro Pedro Sánchez también alertó sobre las consecuencias de no enfrentar con decisión este fenómeno. “Si Colombia no se une para prevenir, disuadir, contener y desmantelar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, tendremos grupos criminales conformados principalmente por menores combatientes. Esto pone en grave riesgo los fines esenciales del Estado y deshumaniza aún más el conflicto armado, degradado por la acción de los carteles del narcotráfico”, declaró.

Finalmente, el ministro anunció una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por información que permita la captura de alias Marlon, a quien señaló como “el cabecilla desquiciado y perverso” de una estructura criminal perteneciente al cartel del narcotráfico de alias Iván Mordisco.