ELN anuncia paro armado y Galán lanza dura crítica a la política de paz total

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como fallida la política de paz, tras el anuncio de un paro armado de 72 horas por parte del ELN

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Galán cuestiona la paz total del Gobierno nacional. Foto: Twitter @Asocapitales
Galán cuestiona la paz total del Gobierno nacional. Foto: Twitter @Asocapitales

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como fallida la política de paz, tras el anuncio de un paro armado de 72 horas por parte del ELN

En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvió a encender el debate nacional al referirse a la política de paz total impulsada por el Gobierno nacional, la cual calificó como un proceso fallido, luego de que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciara un paro armado de setenta y dos horas en todo el país.

El mandatario distrital aseguró que las negociaciones adelantadas con los grupos armados ilegales no han producido los resultados esperados y, por el contrario, han coincidido con un aumento significativo de acciones criminales que afectan la seguridad de comunidades, comerciantes y autoridades en varias zonas del territorio nacional.

El pronunciamiento del alcalde de Bogotá se dio tras el anuncio realizado por el ELN el pasado viernes doce de diciembre, en el que informó sobre un paro armado que inició el domingo catorce y se extenderá hasta el miércoles diecisiete de diciembre, generando alertas en diferentes regiones del país.

El alcalde Galán señaló que este tipo de actuaciones evidencian las dificultades que ha enfrentado el Gobierno del presidente Gustavo Petro en los diálogos con organizaciones armadas ilegales que mantienen presencia activa en distintas zonas del territorio nacional.

Hace tres años nos dijeron que en unos meses se acababa el ELN. Hoy vemos que eso no es así. Vemos a un ELN envalentonado que cree que puede amedrentar al país después de un fallido ejercicio de paz, con la intención de afectar en diferentes territorios a la fuerza pública”, afirmó el alcalde mayor de la capital.

Operativo en Bogotá

Las declaraciones del mandatario coincidieron con un operativo de las autoridades que permitió la captura de treinta y tres personas y la imputación de seis más por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación.

“Hay identificadas veinticuatro víctimas directas en este caso, pero existen indicios de cerca de quinientas víctimas que habrían sido afectadas por esta estructura dedicada a la extorsión. Uno de los procesados fue funcionario del Inpec y, gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía, particularmente del Gaula, se logró este avance importante”, explicó Galán.

Según información oficial, los capturados harían parte de la organización delincuencial ‘Los Bautista’, investigada durante más de diez meses, con análisis de datos financieros y líneas telefónicas, clave para el proceso.