Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez: ocho retractaciones por afirmaciones ofensivas contra la vicepresidenta

La vicepresidenta, Francia Márquez, fue blanco de duros ataques en redes sociales durante la campaña presidencial.

Francia Márquez recibe retractaciones por insultos e injurias. Foto: Presidencia
Francia Márquez recibe retractaciones por insultos e injurias. Foto: Presidencia

La vicepresidenta, Francia Márquez, fue blanco de duros ataques en redes sociales durante la campaña presidencial.

La vicepresidenta, Francia Márquez, fue blanco de duros ataques en redes sociales durante la campaña presidencial por parte de diferentes personajes públicos, entre ellos, artistas, periodistas y políticos. 

La pelea por conseguir las respectivas retractaciones por afirmaciones que enmasillaban su buen nombre y que, en algunos casos, afectaron a la comunidad afro debido a señalamientos racistas, llegó a los estados judiciales a través de una querella que interpuso Márquez con sus abogados.

Este recurso también fue radicado con la asesoría del presidente del Senado, Roy Barreras, quien, en su momento, condenó las palabras en contra de la formula vicepresidencial de Gustavo Petro. 

Hasta el momento, la vicepresidenta ha logrado que la justicia le de la razón en ocho casos de personas que la insultaron o injuriaron durante la contienda electoral, entre ellos, la cantante Marbelle, el concejal de Bogotá ‘Papo Amín’, Gustavo Rugeles, el representante Miguel Polo Polo, el abogado Julián Quintana, entre otros. 

En las últimas horas, la interprete de ‘Adicta al dolor’ tuvo que pedir disculpas por la serie de insultos que racistas que hizo en contra de la vicepresidenta, entre ellos, cuando la comparó con el cinematográfico “King Kong” y con “Blanquita”, un personaje de un comercial de productos de limpieza.

"De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, señaló

“Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la comunidad afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas Farc", agregó Marbelle.

Por su parte, el concejal de Bogotá Humberto 'Papo' Amín, quien en su momento dijo que Francia Márquez era la “candidata del ELN”, también se retractó en su cuenta de Twitter pero matizó que, supuestamente, sus afirmaciones se leyeron mal. 

“Luego de llegar a un acuerdo, fruto de una conciliación ante la Fiscalía General de la Nación, aclaro como lo había dicho anteriormente, que Francia Márquez no tiene vínculos con el ELN”, "Mis trinos se malinterpretaron. Yo expresé que el ELN tenía simpatía por Francia Márquez, en ninguna parte dije que tenía algún tipo de vínculos", trinó Amín. 

Asimismo, el abogado Julián Quintana, exdirector del CTI, también tuvo que pedirle disculpas a la vicepresidenta por asegurar que el ELN estaba con la entonces candidata y que el terrorismo se quería adueñar del país. 

Sin embargo, aún no ha rectificado sus declaraciones el periodista de El Expediente, Gustavo Rugeles, quien sostiene un largo proceso judicial con la vicepresidenta por haber afirmado que ella era la bisagra entre el ELN, la legalización de las drogas y la agenda socialista en el hemisferio.

El representante Miguel Polo Polo tampoco se ha disculpado por haberse referido a Francia Márquez con calificativos como “negra santera” y “estafadora”, además de acusarla de ser la fórmula del ELN a la Casa de Nariño.