Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Colombia y Venezuela siguen con sus fronteras cerradas

Crece la expectativa sobre la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela tras afirmaciones del presidente Gustavo Petro de "reapertura". 

Actualización
La frontera permanece con el tránsito de peatones, todos se movilizan a pie. Foto: EFE
La frontera permanece con el tránsito de peatones, todos se movilizan a pie. Foto: EFE

Crece la expectativa sobre la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela tras afirmaciones del presidente Gustavo Petro de "reapertura". 

"Aún no se sabe qué pueda pasar", es el rumor más escuchado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Pasan los días y crece la expectativa de la posible apertura tras las afirmaciones del presidente Gustavo Petro. 

En un trabajo de campo, se constató que en La Guajira, la frontera de Maicao, con Venezuela, permanece cerrada. Además, las adversidades para quienes hacen vida económica son incontables. 

"La mayoría tratamos de rebuscarnos con ventas de tarjetas, cargando paquetes a los viajeros y vendiendo dulces, agua y simcards para quienes necesitan estar conectados, mientras viajan", expresa una mujer, con la cara visiblemente quemada por el maltrato del sol. 

Los negocios de cambios de divisas disponen personas en la vía para tratar de "agilizar" el cambio de dólares a pesos colombianos y viceversa, la mayoría de los migrantes y colombianos, pasan todos los días de un lado a otro, para tratar de vender productos y servicios que puedan dejar una rentabilidad para subsistir.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió el presidente, Gustavo Petro, tras su posesión. 

Sin embargo, los días siguen pasando y la realidad es que las fronteras siguen cerradas al paso vehícular. El paso por este lugar es un reto. La inseguridad está a la orden del día. "Niña, guarde ese teléfono. Aquí, no se puede tomar fotos, fichan el carro y bandas delictivas en la carretera asaltan a todos", advierte una señora, que prefirió no identificarse. 

El gobernador del estado Zulia (fronterizo con Colombia), Manuel Rosales, aseguró que todo estaba preparado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas con el vecino país. Pero aún no se definen los detalles y todo genera incertidumbre entre los habitantes de la región, que se benefician de estos intercambios binacionales. 

Los últimos datos que tenían en Venezuela, cuando se llevaban estadísticas, es que el estado Zulia tiene la mayor cantidad de migración colombiana registrada, con 195.000 ciudadanos. La gran mayoría de esa población, dependía en su totalidad de la actividad económica de la frontera, que aún espera por su "reactivación".